_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

Homenaje a los mecenas gaditanos

El Museo de Cádiz exalta la labor de las donaciones particulares en una exposición

Dicen que nadie da nada por nada. Pero, a veces, la capacidad del arte para provocar emociones permite ciertos gestos de generosidad desinteresada. Lo saben bien en el Museo Provincial de Cádiz, donde sus fondos guardan como tesoros los regalos que donantes particulares han ido haciendo con el paso del tiempo. La exposición Mecenas gaditanos reúne estas aportaciones realizadas desde la propia apertura de la pinacoteca en 1852. Siglo y medio de magnificencia que esta muestra homenajea por todo lo alto.

El Museo de Cádiz ha acumulado para esta exposición objetos que de por sí no tienen nada que ver el uno con el otro. Hay un retrato de Zuloaga, un espejo isabelino, un cuadro de Miró, una vasija precolombina y un gran reloj en una lista que completan 49 piezas. Su punto en común es que han venido regaladas, han sido donadas por diferentes personas en los últimos 150 años.

Los primeros objetos vinieron de las administraciones, que quisieron así contribuir a la ampliación de los fondos propios del museo con sus donaciones. En la segunda mitad del siglo XIX creció la figura del mecenas, miembros de la burguesía mercantil, anticuarios, expertos, artistas y familiares que engrandecieron los depósitos de la pinacoteca.

Cada una de estas piezas tiene su historia sentimental. María Paz Hidalgo entregó sin pedir nada a cambio un espejo que, con motivo de la visita de la reina Isabel II, se había instalado en la Diputación. Hidalgo también cedió un lienzo, un reloj y un abanico. Micaela de Aramburu donó su propio retrato pintado por Zuloaga. La leyenda de este cuadro dice que Micaela se pasaba muchas horas observando su propia imagen y que, antes de morir, decidió compartir su cuadro para que esa sensación durara siempre. El ex presidente del Gobierno Felipe González está detrás de la posibilidad de que los visitantes del museo gaditano puedan disfrutar de una obra de Miró. La recopilación es un homenaje a la generosidad pero también una invitación a que haya muchos más que imiten a los homenajeados.

en el museo provincial de cádiz, de 10.00 a 14.00. hasta el 6 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_