Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre da el visto bueno a la Operación Chamartín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se sumó ayer al convenio que da luz verde a la Operación Chamartín. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya firmaron un acuerdo el martes pasado para la construcción de un nuevo barrio sobre las vías (soterradas) del tren desde la estación de Chamartín hasta la M-40. Aguirre necesitaba la aprobación del consejo de gobierno, que obtuvo ayer.

El proyecto ha estado parado más de 15 años por disputas entre las tres administraciones propietarias de terrenos (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Fomento). Su desbloqueo responde en buena medida a la crisis económica. La operación incluye la construcción de 16.000 viviendas (4.000 de protección oficial) en 3,1 millones de metros cuadrados. De éstos, 1,2 se dedicarán a oficinas y hoteles. El proyecto incluye la prolongación del paseo de la Castellana en 2,8 kilómetros, la ampliación de la estación de Chamartín y una nueva línea de Metro. El plan prevé la construcción del nudo norte de la M-30 o la conexión del paseo de la Castellana con esa vía y la M-40. "Las infraestructuras serán las más importantes que se han construido en la historia de Madrid", dijo la presidenta.

Por otra parte, el Gobierno regional anunció el desdoblamiento de 5,5 kilómetros de la M-509 entre Villanueva del Pardillo y la M-50.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2008