La inversión continúa de vacaciones
La Bolsa española se descolgó ayer de la orientación positiva del resto de las plazas europeas y tuvo serios problemas para que su principal índice consiguiera mantener el nivel de los 9.000 puntos.
Después de una apertura alcista en la que el Ibex 35 llegó a ganar el 0,77%, la casi total ausencia de compradores fue decantando los resultados del lado negativo, lo que le llevó a perder hasta el 1,25% poco antes del cierre. Algunas compras de última hora suavizaron los recortes y al final la pérdida fue del 0,56%, con lo que el Ibex 35 mantiene el nivel de los 9.000 puntos, pero con muy poca solidez. La mayor presión del papel se concentró en los valores bancarios, cuyos resultados futuros dependen de la evolución de una economía a la que no le van a faltar problemas a lo largo del próximo ejercicio. Los inversores se retiran de todas las sociedades cuyos beneficios estén demasiado ligados a la coyuntura, con lo que sólo algunas sociedades de servicios básicos parecen entrar, de momento, en los proyectos de cartera a corto plazo.
La mayoría de los inversores, al igual que sucedió la semana anterior, están de vacaciones y sólo le dedican al mercado alguna ojeada, hasta el punto de que la contratación de esta sesión fue la segunda más baja del ejercicio.
En el total del Mercado Continuo se negociaron 1.617,50 millones de euros. Hasta el cierre de la sesión, en las operaciones del mercado abierto sólo se habían movido 970,29 millones de euros, pero el esfuerzo comprador registrado en la subasta de cierre se hizo notar y la cifra final subió hasta los 1.204,52 millones de euros, de los que el 55% se concentró en los tres grandes valores del mercado, Telefónica, Banco Santander y BBVA.
El buen ambiente del resto de las plazas europeas también se vio enfriado en parte por la evolución de la Bolsa de Nueva York, en la que las noticias sobre algunas compañías cotizadas no hacían más que aumentar la confusión. La debilidad del dólar complicaba aún más la situación al frenar muchas operaciones en las que el cambio de divisas desempeña un papel importante, aunque parte del papel que llegó al mercado español buscaba cobrar en una moneda que ahora "devuelve" más dólares que los aportados en la compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































