Un vecino de Manzanares lleva 10 días desaparecido en la sierra

Equipos de rescate buscan a José Carlos Marcos en el área de La Pedriza

José Carlos Marcos del Blanco, madrileño de 30 años, lleva 10 días desaparecido. Los primeros indicios apuntan a que está perdido en la sierra de La Pedriza, en Manzanares el Real (6.612 habitantes). La hipótesis se basa en que en la casa del hombre, en la población serrana, faltan las botas de montaña que solía usar para hacer senderismo. Pero la Guardia Civil no descarta otras posibilidades. Su familia lo vio por última vez el viernes 19 de diciembre.

Marcos salió de la empresa de informática donde trabaja ese mismo día y, antes de irse a su casa, fue a visitar a sus padres, que viven en la capital. Ésa fue la última vez que supieron de él. Luego, supuestamente, regresó a Manzanares el Real, donde vive de alquiler desde hace aproximadamente un año y medio. El lunes y el martes pasado no fue a trabajar. Y el miércoles, día de Nochebuena, Ignacia del Blanco, la madre de José Carlos, llamó inquieta a su otro hijo, Rubén. "Me dijo que hacía días que no veía a mi hermano. Y que estaba preocupada", explicó ayer Rubén Marcos. Ese mismo día, la madre se acercó a Manzanares el Real y se quedó tranquila al ver que faltaban las botas de senderismo en la casa. "Pensó que José Carlos se había ido a dar un paseo por la montaña y que por la noche vendría a cenar", explica su hermano. Pero no fue así. Al día siguiente, 25 de diciembre, pusieron una denuncia por su desaparición ante la Guardia Civil.

Más información

Desde entonces, efectivos de los servicios de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad y de Cruz Roja de Montaña, junto a dos helicópteros, buscan al hombre en la sierra de La Pedriza. "Es un terreno muy grande y escarpado. Si está en las zonas altas, quizá habrá que esperar al deshielo para encontrarlo", explicó una portavoz de la Guardia Civil. La Policía Judicial analiza su portátil y sus teléfonos móviles, informa Efe.

Es posible que el hombre saliera con una sudadera gris y unos pantalones negros que faltan en la casa. "Planeó un paseo corto, porque no se llevó la cazadora que suele usar para ir a la montaña", explicó Rubén Marcos. Y añadió que en la casa también había un recibo de un supermercado de Madrid, del 19 de diciembre, a las nueve de la noche.

"Los indicios apuntan a que está en la montaña y no perdemos la esperanza. Es una persona fuerte y ha subido bastantes veces", defendió su hermano, aunque no negó que cuantos más días pasan, más decaen los ánimos. Nacho Manresa, uno de los amigos que ayuda en la búsqueda, manifestó su preocupación: "Son ya muchos días buscándole. Y aunque puede ser que esté en otro sitio, lo de la montaña es lo más plausible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50