Zapatero se enfrenta al Poder Judicial por el 'caso Mari Luz'
El presidente expresa su "profunda y seria discrepancia" por el leve castigo al juez Tirado y anuncia reformas para elevar las sanciones
La brecha entre el flamante Consejo General del Poder Judicial, el órgano de Gobierno de los Jueces, y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se amplió ayer por el caso Tirado. El presidente del Gobierno anunció, tras el último Consejo de Ministros del año, reformas legales urgentes para impedir que puedan seguir en su puesto jueces como Rafael Tirado, que no ejecutó una condena de cárcel contra el pederasta Santiago del Valle, supuesto asesino de la niña Mari Luz. Las graves negligencias ocurridas en el juzgado de Tirado le han supuesto una simple multa de 1.500 euros y no una suspensión de funciones, como defendía el Gobierno socialista.
Zapatero expresó ayer su "profunda y seria discrepancia" con el acuerdo del Poder Judicial, gracias a la alianza de la inmensa mayoría de los vocales jueces, conservadores y progresistas, que integran ese organismo. Los socialistas han denunciado la "imagen de debilidad y corporativismo" que han dado los jueces, "defraudando" la confianza que depositó el Parlamento en ellos. El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso a petición del PSOE. "Quienes representamos la voluntad de los ciudadanos, tenemos la responsabilidad de evitar que estas cosas sucedan", afirmó Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.