El Gobierno eleva un 4% el salario mínimo, a 624 euros
Las pensiones crecerán en 2009 entre el 2,4% y el 7,2%
El sueldo mínimo experimentará en 2009 su menor subida en cinco años. Pese a ello, dado el brusco frenazo de la inflación, ganará en poder adquisitivo. El Gobierno fijó ayer el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 4%, hasta 624 euros mensuales (calculados para 14 pagas anuales). Los sindicatos agradecieron ayer al Gobierno el gesto de mejorar su propuesta inicial de subida del 3,5%, pero criticaron la subida por resultar, en su opinión, insuficiente. CC OO y UGT reclamaban un aumento del 8%.
La subida es muy inferior al incremento medio anual del 7,5% necesario para cumplir con la promesa electoral de que el salario mínimo llegue a 800 euros en 2012, un compromiso que ayer ratificó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero reitera que el sueldo mínimo será de 800 euros en 2012
"El Gobierno tiene como un objetivo esencial la mejora de la protección social y de aquellos ciudadanos con menos ingresos y menos rentas. Que cada año de Gobierno, independientemente de la evolución de la economía, estos sectores ganen poder adquisitivo", dijo Zapatero. "En los cinco años, el Gobierno que presido ha subido 200 euros el salario mínimo interprofesional, lo que ha significado una ganancia de 15 puntos en el poder adquisitivo. En los cinco años anteriores, de gobiernos del PP, el SMI subió 36 euros, lo que supuso una pérdida de poder adquisitivo de seis puntos", argumentó el presidente.
Para justificar que el aumento sea el más bajo de los últimos años, el Ministerio de Trabajo echó mano del "difícil contexto económico", y alegó que la moderación salarial puede ser un factor decisivo para la creación de empleo. Pese a ese discurso, el Gobierno planea subir el salario mínimo una media del 8,6% anual durante los siguientes tres años.
Una de las consecuencias de la crisis es que el salario medio ha empezado a crecer más que el salario mínimo, con lo que se agranda la brecha entre ambos. Eso, a su vez, es el resultado de una paradoja: con la fuerte destrucción de empleo, el salario medio sube, pues el paro se ha cebado sobre todo en los trabajadores con menor cualificación (y salario).
El SMI apenas afecta de modo directo al 0,7% de la población activa (140.000 personas), aunque también se toma como referencia al fijar la remuneración de un millón de empleados, según los sindicatos. Además del salario mínimo general (20,8 euros al día o 624 al mes, más pagas extra hasta 8.736 euros en cómputo anual), para trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo será de 29,56 euros por jornada. Para los empleados de hogar, el mínimo será de 4,89 euros por hora trabajada.
El Gobierno también aprobó ayer la subida de las pensiones para 2009, que será del 2,4% con carácter general (un 2% por la inflación prevista para 2009 y un 0,4% por la desviación de la inflación en 2008, que también dará lugar a una paga de compensación a finales de enero). La pensión media será de 741,62 euros mensuales y la máxima, de 34.184,5 euros al año
Las pensiones mínimas, que reciben más de 2,6 millones de pensionistas, subirán entre un 3,4% y un 7,2%. Las pensiones mínimas de viudedad suben entre un 5,84%, para las viudas con cargas familiares que percibirán 651,63 euros al mes, y el 7,22% (421,41 euros al mes) de las viudas menores de 60 años. El aumento será del 6,4% para los pensionistas sin cónyuge que viven solos y tienen bajos ingresos, hasta 561,55 euros (mayores de 65 años) o 524,28 euros (menores de 65). Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán un 5,8% (hasta 696,16 euros); las no contributivas, un 2,4%, y las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez, a extinguir), un 3,4%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.