El fin de la fiesta tecnológica
Las mejoras ecológicas y los dispositivos antichoque han sido los avances más destacados del automóvil en 2008 - La caída de ventas ralentizará la implantación de nuevas tecnologías
Coches que aparcan solos, dispositivos que frenan de forma automática sin intervención del conductor y una amplia oleada de mejoras ecológicas que reducen los consumos y emisiones, desde los sistemas Start&Stop -paran el motor en los semáforos- a la próxima generación de coches eléctricos. El año que termina pasará a la historia como uno de los más prolíficos en estrenos tecnológicos aplicados a automóviles de serie, pero la fiesta se acaba y no parece que haya nadie dispuesto a seguir la marcha. La prioridad ahora es la supervivencia.
La crisis de ventas que sufre el automóvil en todo el mundo va a ralentizar la llegada de nuevas tecnologías en los próximos años. Todos los fabricantes están reajustando sus gastos para capear el temporal y, aparte de retrasar los lanzamientos de nuevos modelos, van a reducir sus inversiones en tecnología. Pero al menos este año se han lanzado más avances ecológicos y de seguridad que en los cinco anteriores.
Entre las mejoras medioambientales de 2008 destaca la proliferación de versiones ECO (menos de 120 g/km de CO2) para aprovechar las ventajas fiscales. También se han popularizado los dispositivos de arranque y parada automáticos, que evitan contaminar en los atascos. Y se ha acelerado el despliegue de los nuevos motores turbo de gasolina, que al igual que los últimos turbodiésel proporcionan más potencia con menos cilindrada y, como son más ligeros, ofrecen mejores prestaciones con consumos y emisiones más bajos. Además, se han generalizado los filtros de partículas en los diésel, que eliminan prácticamente sus hollines.
Sin embargo, lo más sorpredente del año ha sido la confirmación del coche eléctrico como alternativa de futuro. Las baterías de ion-litio desarrolladas para teléfonos y ordenadores portátiles parecen haber resuelto sus asignaturas pendientes y las marcas se han embarcado en una carrera por ofrecer antes sus modelos. Parece que la primera será Mitsubishi -lanzará el Mi-EV en Japón en 2009- pero Chevrolet espera vender el Volt en 2010 y Volkswagen prepara un Golf eléctrico para algo más tarde. El despliegue de innovaciones ha seguido en 2008 con los sistemas de seguridad, que cada vez nos acercan más a la conducción automática. Aparte de los nuevos airbags, triunfan las ayudas electrónicas al conductor, que ya toman sus propias decisiones al detectar situaciones de riesgo.
En 2009 viviremos un poco de las rentas y llegarán modelos que ya están desarrollados, como la nueva generación de los Toyota Prius y Honda Insight, pioneros entre los híbridos (combinan un motor de gasolina y otro eléctrico), que serán aún más eficientes.
Todas estas innovaciones son ya una realidad, y como las inversiones están hechas, se popularizarán a medio plazo: es más rentable implantarlas que cancelarlas si se quieren amortizar. La incógnita ahora es saber cuánto va a retrasar la crisis la llegada de las innovaciones que se estaban desarrollando para los próximos años.
LO ÚLTIMO EN SEGURIDAD
'Airbags' para proteger las rodillas
Los airbags que protegen las rodillas del conductor e incluso el copiloto se han popularizado en 2008. Alfa, Citroën, Peugeot, VW, Ford, Toyota y otras marcas los ofrecen en varios modelos. La última ha estrenado un airbag de luneta trasera en el pequeño iQ.
Alerta de vehículo en ángulo muerto
Los retrovisores activos llevan unas cámaras que detectan la presencia de vehículos en los ángulos muertos -sin visibilidad- del coche. Incluyen un testigo que se enciende e incluso emiten un pitido para avisar al conductor. Volvo los ofrece en varios modelos.
Avisos para no salirse del carril
Hacen vibrar el asiento o el volante, o emiten un pitido si el coche sale de su carril sin poner el intermitente. Citroën fue la pionera en ofrecerlos, pero los nuevos de VW y Honda giran el volante para recuperar la trayectoria. Vitales para quienes se duermen.
Radares que evitan colisiones
Miden la distancia con el coche de delante, alertan al conductor con una alarma y hasta frenan por sí solos cuando detectan riesgo de colisión. El nuevo sistema precolisión de Volvo actúa también a menos de 30 km/h. y evita los clásicos golpes de los atascos.
Reconocimiento de señales de tráfico
Un dispositivo electrónico lee las señales de tráfico, las limitaciones de velocidad y hasta los semáforos, y proyecta la información en el cuadro de instrumentos y en el parabrisas, frente al conductor. Opel lo estrena en el nuevo Insignia, sustituto del Vectra.
INNOVACIONES ECOLÓGICAS
Arranque y parada automática del motor
Ya lo llevan el 5% de los coches que se han vendido en Europa este año y en 2012 será el 50%. El sistema Start&Stop cala el motor en atascos y semáforos, y arranca automáticamente al pisar el embrague. Reduce el consumo y las emisiones hasta un 8%. BMW, Citroën, Mini y Fiat lo ofrecen.
Frenos que generan electricidad
Recuperan la energía que se pierde al frenar y la aprovechan para recargar las baterías. Así reducen el tiempo de trabajo del alternador, que resta potencia al motor, y mejoran el consumo y las emisiones. BMW, Mini y Toyota lo ofrecen en algunos modelos.
Automóviles enchufables a la red
En 2008 se ha confirmado la viabilidad del coche eléctrico. Los primeros llegarán en 2010 y habrá de varios tipos: eléctricos puros, híbridos conectables y eléctricos mixtos, con un motor convencional para cargar las baterías en marcha y poder viajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.