Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta constituirá la semana que viene la Fundación do Gaiás

La nueva entidad, de mayoría privada, se ocupará de gestionar la Cidade da Cultura

La Consellería de Cultura tiene ya todo preparado para constituir, la semana que viene, la nueva fundación de mayoría privada que, a partir de 2009, se encargará de gestionar la Cidade da Cultura. La Fundación do Gaiás (la Xunta ha optado por darle el nombre del monte de las afueras de Santiago en el que se está construyendo el complejo cultural) se encargará de gestionar las actividades transversales de la Cidade da Cultura y en particular de tres de sus edificios: el Centro Internacional de Arte, el Museo de Nenos y el Espacio Obradoiro.

En el acto de constitución de la nueva fundación tomará posesión su presidente, Juan Manuel Urgoiti, consejero de Inditex y presidente del Banco Gallego, y asumirán su participación en la entidad las empresas y sociedades privadas a las que la Xunta ha convencido para participar en el proyecto. Cada una de ellas asumirá, en proporción a su peso económico, una parte de los 12,75 millones de euros del capital social que quedará en manos privadas (el 51%). La lista completa la integran Unión Fenosa, Inditex, Constructora San José, Ángel Jove, Caixa Galicia, Caixanova, Fundación Barrié de la Maza, Banco Gallego, R Telecomunicaciones, Coren, Epifanio Campo, Gadisa, Hijos de J. Rivera, Monbús, Grupo Nosa Terra e Hijos de J. Barreras.

Hace apenas dos semanas que la Xunta autorizó su participación en la fundación, con un capital de 12,25 millones de euros (el 49%).

La constitución de la entidad se llevará a cabo con varios meses de retraso sobre el calendario previsto como consecuencia, según algunas fuentes, del malestar que ha causado en una parte del BNG la decisión de la conselleira de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, de aplicar al proyecto un modelo privado de gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008