El corporativismo del Poder Judicial salva al juez del 'caso Mari Luz'
El Consejo rechaza suspender a Tirado por 14 votos a siete
Por 14 votos frente a siete, el Consejo rechazó imponer una falta "muy grave" y mantuvo la leve multa de 1.500 euros a Tirado, cuyo juzgado dejó sin ejecutar más de dos años una condena de cárcel contra el pederasta Santiago del Valle. Fue este delincuente quien supuestamente asesinó a la niña Mari Luz de Huelva cuando estaba en libertad por la negligencia judicial.
Cinco vocales no jueces -dos elegidos a propuesta de CiU y PNV y tres a iniciativa del PSOE- defendieron la suspensión de Tirado, pero sólo recibieron el apoyo de dos vocales jueces. Hasta Carlos Dívar, presidente del Consejo, votó a favor de mantener en su puesto al controvertido juez Tirado. El Gobierno censuró la decisión y anunció una reforma para endurecer el régimen disciplinario de los jueces. Los padres de Mari Luz calificaron lo sucedido de "vergüenza nacional".
Páginas 11 y 12
Editorial en la página 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.