A este mercado le sobran sesiones
La falta de dinero ha llevado a la Bolsa española a padecer un leve goteo a la baja en estas sesiones finales del ejercicio. La semana más corta del año, con sólo dos sesiones, ha terminado con un recorte del 2,16% que parece indicar que la mayoría de los inversores, particulares y profesionales, han optado por tomar vacaciones anticipadas en estos días, ya que el próximo mes de enero se presenta inusualmente cargado de días laborables.
En esta jornada el Ibex 35 cedió el 0,33%, después de numerosos altibajos que al final se decantaron por las pérdidas ante la ausencia de compradores. Con este nuevo recorte el Ibex 35 se mantiene por debajo del nivel de resistencia de los 9.100 puntos y llena de dudas el cortísimo tramo final del ejercicio, también con sólo dos sesiones. Los índices de los valores medianos y pequeños también se replegaron ante la ausencia de compradores, con un descenso del 0,76% para los primeros del 0,42% para los segundos.
Los datos que llegaban desde Estados Unidos no empujaban al optimismo, aunque el PIB definitivo del cuarto trimestre mantuvo el descenso inicial del 0,5% lo que, dadas las circunstancias, se consideró como un buen resultado. La confianza de los consumidores mejoró discretamente en diciembre por la menor presión de los precios, pero la venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, siguió cayendo en noviembre.
El ambiente, en conjunto, apunta a un cierre "prematuro" del ejercicio debido al escaso interés que despierta la renta variable en estos momentos. Tras las grandes operaciones de los inversores profesionales de los últimos días, el mercado parece haber agotado su capacidad de respuesta ante una crisis que, hasta ahora, no ha hecho más que crecer en magnitud según se anunciaban nuevas previsiones.
La más clara muestra del desinterés de los inversores por lo que les ofrece el mercado en estos momentos estuvo en el volumen negociado en el Mercado Continuo, el segundo más bajo de este ejercicio, con 1.627,11 millones de euros. La cifra baja aún más si se limita a las operaciones del "mercado abierto" que, a pesar de los numerosos altibajos de la sesión, se quedó en 1.144,24 millones de euros, de los que algo más de la mitad se movió en torno a los tres grandes valores del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































