La Sindicatura reduce de 90 a 10 millones el activo de Aerocas
La Sindicatura de Comptes reduce de 90 a 10 millones de euros el valor del activo de Aeropuerto de Castellón (Aerocas), empresa participada al 99,5% por la sociedad pública Proyectos Temáticos y al 0,5% por la Diputación de Castellón, para construir un aeropuerto en Vilanova d'Alcolea, un proyecto que impulsó personalmente Carlos Fabra. Aerocas cedió la construcción y explotación del aeropuerto durante 90 años a Concesiones Aeroportuarias, SA, una empresa privada.
El balance de Aerocas al final de 2007 refleja unos activos inmovilizados de 90 millones de euros. Aerocas apunta 7,8 millones como "gastos de establecimiento". La Sindicatura considera que los gastos de establecimiento (7,68 millones de euros) y los gastos a distribuir en varios ejercicios (830.000 euros) "deberían amortizarse íntegramente con cargo al resultado del ejercicio".
El informe también recuerda que la concesión "no tiene carácter gratuito" porque Concesiones Aeroportuarias pagará con la cesión de las instalaciones una vez terminadas las obras. Por eso pide anular 8,8 millones de euros que figuran en el balance como "inmovilizaciones inmateriales e ingresos a distribuir en varios ejercicios". Y también reclama anular otros 47,6 millones anotados como "inmovilizaciones materiales" que Aerocas justifica con "las certificaciones de obra presentadas por la construcción" del aeropuerto. La empresa todavía no es propietaria de la instalación, recuerda la Sindicatura.
Los cánones anuales que apunta Aerocas por valor de 4,2 millones de euros tampoco tienen sentido porque el concesionario sólo pagará cuando tenga beneficios. Ni los 21,6 millones de inmovilizado financiero, un préstamo que vencerá con la concesión, un plazo tan largo que "sería procedente contabilizar su valor actualizado".
Si se hincha el activo es para gastar. Y la Sindicatura apunta un alza de un 56,2% de los gastos de personal de Aerocas entre 2006 y 2007. "No consta que se haya atenido a la ley de presupuestos", que cifra el aumento máximo de la masa salarial de las empresas públicas en un 7%.
También pone en duda la idoneidad del gasto de 3,2 millones para patrocinar el Trofeo Senior de Golf Aerocas en el Club de Golf de La Coma, que preside Carlos Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































