Una estrategia para llegar alto
PREGUNTA. Soy director regional de una conocida cadena de grandes superficies. Tras siete años en ella y una excelente trayectoria de resultados y organización, mi aspiración profesional, ya pasados los cuarenta años, es llegar a puestos de alta dirección en el sector. Algunos cazatalentos me sugieren puestos de nivel medio similares al mío, pero me gustaría hacerme visible como alguien con un buen track record y poder aspirar a retos mayores. ¿Cómo puedo hacerlo? J. G. Madrid
RESPUESTA. Está en el momento adecuado de plantearse un cambio ascendente en su carrera y lo que necesita es desplegar una estrategia adecuada. Tenga en cuenta que el salto exige demostrar unas capacidades que van más allá de las de un buen gerente, y que están más relacionadas con el liderazgo y la visión que se esperan de un alto dirigente.
Renueve su currículo, envíelo a 'cazatalentos' y hágase más visible
Por tanto, el primer paso es que realice un análisis a fondo de su trayectoria profesional, y de la experiencia y habilidades desarrolladas, que componen el bagaje que aplicará a las misiones más ambiciosas. También debe repasar su situación personal, que es importante en la medida en que pueden afectar a su disposición a asumir riesgos. Porque acceder a la alta dirección conlleva responsabilidades no siempre fáciles de controlar y en las que el fracaso es una de las posibilidades.
Otra tarea es la actualización de su currículo; debe tenerlo a punto para cuando necesite presentarlo. Deberá rehacerlo para demostrar, con datos y resultados, sus hitos profesionales, ordenados de forma que sugieran una carrera de responsabilidades crecientes resueltas con éxito. También conviene hacer explícitos sus objetivos profesionales.
La siguiente fase será aumentar su "visibilidad" en el mercado. Su currículo debe llegar selectivamente a los cazatalentos que conozca o que sepa que trabajan para empresas de su interés. Tenga en cuenta que, a no ser por la vía de la promoción interna, difícilmente una gran compañía de distribución fichará a un alto directivo sin el asesoramiento de un cazatalentos. Pero, aunque no envíe su currículo a la competencia, sí le conviene incrementar su red de contactos en el sector, sobre todo de empresas que encajen con lo que busca. Refresque sus contactos con colegas, a base de almuerzos o encuentros, y acuda a foros donde pueda encontrarse y conocer a personas relevantes para su búsqueda. Intente publicar artículos sobre temas de su especialidad en la prensa o páginas web profesionales.
Sonia María Pedreira de Pinho es consejera delegada de Ray & Berndtson España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.