En el mercadillo con Paul Smith
Seis bazares de antigüedades en Londres, desde el antiguo Camden Passage al de Spitalfields, donde no es raro encontrarse al diseñador británico merodeando en busca de inspiración
Los mercados de antigüedades londinenses arrancan al amanecer. Los comerciantes montan sus tiendas en calles y explanadas y los coleccionistas se lanzan a detectar entre las mesas las piezas raras, aquellas cuyo verdadero valor sólo ellos conocen. Tal vez ese microscopio de 1830 acabe adornando la sala de algún amante de la ciencia o que aquella blusa de tafetán victoriano sirva para vestir a la actriz de una obra de teatro del West End. Quién sabe dónde acabarán las joyas art nouveau que se esconden en el mercado de Bermondsey; o si algún propietario de los pisos de Brick Lane descubrirá en las cartas de compraventa que se exhiben en el mercado de Spitalfields que su casa perteneció a algún hugonote que escapó de la persecución religiosa en la Francia del siglo XVIII. Las posibilidades son casi tantas como los objetos cargados de historia que se encuentran en los mercados de antigüedades de la capital británica. He aquí un recorrido por los más pintorescos, un mercadillo para cada día de la semana.
BERMONDSEY
Su origen se remonta a 1855, y se cuenta que los ladrones alimentaban el mercado vendiendo objetos robados -rápidamente y a precios muy rebajados- y que una ley permitía obtener el título de propiedad a los compradores que los adquirían entre el amanecer y el atardecer. La Casa de los Lores abolió esta ley en 1994, pero la manera ágil de vender ha quedado intacta. Joan forma parte de la comunidad de Bermondsey desde hace 40 años, cuando el mercado era una explanada de ruinas de hormigón, producto de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. "El negocio lo empezó mi suegra; ella vendía utensilios de plata, juegos de tazas de té, cubiertos de plata y marfil. Al quedarme viuda decidí especializarme en joyas victorianas, art nouveau y camafeos", afirma Joan.
El visitante se topará aquí con productores de teatro en busca de prendas y accesorios, coleccionistas que andan detrás de muebles y objetos de la época georgiana, y también bastantes turistas. "Antes venían compradores americanos, ahora vemos a rusos y se escuchan lenguas que antes no reconocíamos", explica Joan.
» Abre los viernes, de 4.00 a 15.00, en Long Lane, Bermondsey Street y Bermondsey
Square. Metro London Bridge. www.bermondseysquare.co.uk/antiques.
COVENT GARDEN
En el pabellón situado junto al antiguo mercado de frutas y vegetales de Covent Garden, hoy convertido en contenedor de tiendas, cafés y restaurantes, 160 vendedores esperan a sus clientes desde la madrugada. Estos comerciantes que llenan el Jubilee Market Hall pertenecen a la vieja generación de anticuarios, "aquellos que llevan 30 años ejerciendo su profesión, acostumbrados a negociar con coleccionistas americanos y europeos que vienen a buscar objetos que no encuentran en sus países", explica Michael Collin, director del mercado. Si le interesan los mapas, reproducciones e impresos originales, objetos de plata y relojes Rolex vintage valorados en 12.000 euros, éste es el lugar para encontrarlos.
» Abre los lunes, de 7.00 a 17.00, en el Jubilee Market Hall de Covent Garden. Metro Covent Garden.
MERCADO DE GREENWICH
Era uno de los mercados de antigüedades más frecuentados de la ciudad, rebosante de colecciones de pinturas y objetos curiosos, pero ha perdido protagonismo por el empuje de otros mercados más céntricos. Sin embargo, los amantes del art déco hallarán muebles de modelos geométricos y líneas puras, y los coleccionistas encontrarán monedas, medallas y libros de segunda mano. La cita se puede completar con una visita al vistoso Museo Marítimo Nacional (www.nmm.ac.uk) y al Observatorio Real -a través del cual pasa el meridiano cero-, situado sobre una colina desde la que se domina el amplio y apacible parque de Greenwich. » Abre los sábados y domingos, de 9.00 a 17.00. Estación Cutty Sark Gardens del Docklands Light Railway (DLR). www.greenwich-market.co.uk.
PORTOBELLO MARKET
A este mercado hay que tratar de llegar antes de las 10 de la mañana; de lo contrario, la marea de turistas puede agotar la paciencia de cualquiera. Prepárese para dar con pequeñas galerías que reúnen diferentes tipos de antigüedades: encajes franceses de principios del siglo XX; telescopios e instrumentos médicos que datan de 1740; prendas vintage para los coleccionistas de moda; porcelanas chinas, japonesas y europeas; juegos de plata o cámaras de fotos. Quizá le resulte chocante que se mezcle mercadería nueva y barata made in China con auténticas antigüedades. El mercado acoge a 1.500 vendedores, lo que lo convierte en uno de los más famosos en el mundo para coleccionistas privados, art dealers y turistas.
» Abre los sábados, de 5.00 a 16.00, en Portobello Road.
Metro Notting Hill y Ladbroke Grove.
SPITALFIELDS
La mayor parte de los edificios que rodean Spitalfields fue construida después del gran incendio londinense de 1666, que arrasó media ciudad. Muchas de las casas de arquitectura francesa las edificaron los hugonotes, refugiados franceses que llegaron a Inglaterra en el siglo XVIII huyendo de la persecución que sufrieron los protestantes. Hoy, el mercado de antigüedades acoge a 80 traders, una generación de vendedores más jóvenes y excéntricos que se especializa en piezas vintage y retro. "Busco cosas extrañas, para escaparatistas, productores de cine, artistas y diseñadores", explica uno de ellos, Richard Clark. A su lado, uno de los integrantes del dúo artístico Gilbert and George indaga en la mesa vecina un viejo documento de compra-venta de una casa hugonote que perfectamente podría ser la suya. Hasta el diseñador de moda británico Paul Smith se deja ver de cuando en cuando por el mercado en busca de inspiración.
» Abre los jueves, de 7.00 a 16.00, en el pabellón de Spitalfields Market, en Commercial Street. Metro Liverpool Street.
CAMDEN PASSAGE
No es el mercado de Camden, sino un encantador pasaje de calles empedradas y arquitectura georgiana en el barrio de Islington. Creado en 1776, reúne a comerciantes ubicados en galerías, mercadillos y tiendas independientes. Aquí hallará una exquisita colección de muebles art nouveau, art déco, porcelanas orientales, originales joyas y platería británica; eso sí, a cambio de algunos miles de euros. También encontrará desde piezas de taxidermia a románticos vestidos de la era victoriana, pasando por unos gemelos de los años treinta. Es un mercado poco frecuentado por turistas, donde lo que abundan son los coleccionistas locales y europeos.
» Abre los miércoles y sábados, de 7.00 a 16.00, en Islington High Street y Camden Passage. Metro Angel. www.camdenpassageislington.co.uk.
¿Has estado en Londres? Muéstranos tus fotos y sugiere otras escapadas por Europa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.