El Palau de les Arts estrena la ópera 'L'arbore di Diana'
El compositor Vicente Martín i Soler, el Mozart valenciano, estrenó en 1787 L'arbore di Diana en el Burgtheater de Viena, la ópera de la corte vienesa. Y el Palau de les Arts Reina Sofía rescata ahora este drama jocoso con el estreno de la ópera el próximo domingo en la sala más adecuada para la representación del coliseo diseñado por Santiago Calatrava: la sala Martín i Soler, que homenajea al compositor nacido en Valencia en 1754. La intendente del Palau, Helga Schmidt, destacó ayer, en la presentación de la obra, su interés en que la ópera, una "obra maestra en su época", se representase en un espacio de tamaño y características similares a las que dispuso su compositor en su día.
Schmidt también explicó ayer que su intención es dar a conocer la música de Martín i Soler por todo el mundo, por lo que planea llevar L'arbore di Diana a La Fenice de Venecia o al Teatro Mariinski de San Petersburgo, donde murió el compositor valenciano en 1806. La intendente también explicó el interés de Plácido Domingo en que en colaboración con su centro de perfeccionamiento se estrene una obra de Martín i Soler cada año.
A la presentación acudieron el director de escena, Daniel Slater, el director musical, Rubén Dubrovsky, y la soprano Ofelia Sala. Slater explicó que es una obra "muy divertida, ligera, emotiva..." y que la escena recrea el espacio en el que se recluye Diana para huir de los hombres, "un mundo femenino muy bonito, la cárcel más bonita del mundo", llena de curvas y círculos. Un mundo que, cuando llegan los hombres, "cambia, se hace menos bonito pero más verdadero". Dubrovsky, por su parte, que se crió musicalmente en Viena, destacó la importancia del compositor en esa ciudad, a la que aportó un toque español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.