Alarte refunda el PSPV en la ciudad de Valencia
Una comisión específica se dedicará a rehacer la estructura a partir del lunes
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ultima los preparativos para abordar la refundación del partido en la ciudad de Valencia. La estructura municipal actual, que permanece inmutable desde 1991 -año en el que los socialistas perdieron la alcaldía-, tiene las horas contadas. Las seis agrupaciones municipales que han sustentado, sin éxito, las campañas electorales de hasta cuatro candidatos distintos (Aurelio Martínez, Ana Noguera, Rafael Rubio y Carmen Alborch) han llegado a su límite de obsolescencia.
A partir de este diagnóstico, la ejecutiva socialista que dirige Jorge Alarte aprovechará los nuevos estatutos, aprobados por el PSOE en el último congreso, para adecuar la estructura partidaria en la capital valenciana y dotarla de mayor efectividad electoral.
Los malos resultados en Valencia pesan como una losa en la circunscripción electoral provincial, donde es imposible mejorar de manera sustancial los resultados sin reconquistar antes posiciones en la ciudad que gobierna Rita Barberá desde hace más de tres lustros.
Así, la dirección del PSPV nombrará el próximo 22 de diciembre la comisión que deberá hacerse cargo de la organización del partido en la ciudad de Valencia, donde esta formación cuenta con unos 2.000 afiliados. El secretario general, Jorge Alarte, trabaja desde hace días en la composición de esa dirección provisional, que recibirá el encargo de acometer una nueva división del partido en la ciudad por la que las seis agrupaciones actuales podrían pasar a 19 -tantas como juntas de distrito tiene Valencia- o, en el caso más improbable, limitarse a crecer en una más, disgregándose de la agrupación socialista de Botánico la de Ciutat Vella.
Esta nueva división obligará a la comisión a reasignar a cada afiliado y, acabada la revisión, a acometer una campaña de afiliación para doblar el número de militantes y simpatizantes.
Para dar este paso, Alarte ha convocado el próximo lunes a la Comisión Ejecutiva. Para entonces, el actual secretario general de la ciudad, Rafael Rubio -portavoz socialista en la Diputación y vicepresidente de la dirección provincial del PSPV en Valencia-, y el resto de la ejecutiva municipal cesarán en sus cargos -oficialmente acabaron el pasado lunes, pero la dirección federal les autorizó a prorrogar hasta entonces el mandato-. Rubio, al tanto de este paso, ya trasladó a Alarte que lo mejor era que se diese lo antes posible. Una vez la comisión acabe sus trabajos, los socialistas de Valencia celebrarán la asamblea que deberá nombrar a una nueva dirección.
Fuentes del PSPV dan por hecho que el futuro secretario general del partido en la ciudad tendrá como misión levantar la nueva estructura, que implicará también una reorganización de las seis sedes locales que están alquiladas. Las mismas fuentes dan por hecho que el futuro secretario general no será, a priori, el candidato en las próximas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.