"Esos bestias de delante"
Forlán, Agüero, Simão y Maxi suman 26 de los 35 goles del Atlético, los 17 últimos seguidos
Mariano Pernía acuñó el apodo, recién salido de la ducha, tras derrotar el domingo (2-0) al Betis. "Es importante mantener la puerta a cero... porque, en algún momento, esos bestias de delante van a rematar el partido", dijo el zurdo rojiblanco sobre los delanteros del Atlético. El centrocampista Maniche acompañó los elogios de su compañero elevándolos a la categoría de superhéroes. "Buena parte de nuestro despegue se lo debemos a los cuatro magníficos", dijo ayer el luso.
Los cuatro estiletes del Atlético, Forlán, Simão, Maxi y Agüero, están desbocados este curso. Han anotado 26 de los 35 tantos rojiblancos en la Liga, una fertilidad realizadora que no alcanzaba el Atlético a estas alturas de campeonato desde la temporada 1957-1958, cuando anotaron 44. Los últimos 17 aciertos, además, han llevado la firma de alguno de los cuatro atacantes. "Ahora que el equipo funciona, somos la mejor delantera de Europa, pero cuando se tuerzan los resultados seremos una mala delantera, un mal mediocampo y una mala defensa", arguyó Agüero para aliviar los piropos al potencial realizador del Atlético, el tercero de Europa (2,33 goles por partido) tras el Barcelona (3,06) y el Hoffenheim (2,47). "Llevamos el juego de ataque en la sangre", dice Simão, autor de cuatro goles, y líder en pases al área con 127.
El equipo rojiblanco es el tercero más fértil de Europa tras Barça y Hoffenheim
El Atlético de Javier Aguirre parece decidido a delegar su destino a la contundencia de su delantera. "El equipo está pensado para atacar y ganar por nuestra mayor pegada", explica Pernía sobre el planteamiento ofensivo del equipo que, en ocasiones, se cobra en los laterales su primera víctima: "Procuramos que las transiciones de balón a los delanteros sean rápidas, y eso a veces implica que no podamos subir tanto la banda".
La capacidad anotadora del Atlético le ha llevado ya a los octavos de Champions y de Copa. Y a acercarse a dos puntos de los puestos de Liga de Campeones, cuando parecía desahuciado el 18 de octubre, tras cosechar ante el Madrid, en el Calderón, su tercera derrota consecutiva. El calcetín, sin embargo, se ha dado la vuelta. Desde aquella derrota (1-2) ante los madridistas, el Atlético ha encadenado 14 partidos invicto -siete triunfos y siete empates- en las tres competiciones. "Ahora vamos a por el pleno al 15. Queremos que siga la racha", afirma Agüero, que localiza el punto de inflexión en la jornada posterior al derby. El empate a cuatro goles en Vila-real supuso un punto de inflexión. "Allí nos mentalizamos de que debíamos jugar como sabíamos, y que pocos equipos tienen nuestra calidad arriba", reconoció el Kun.
El despegue rojiblanco también se ha acompañado de un mayor rigor defensivo (12 tantos recibidos en los últimos 14 duelos, 0,85 de media). "Los del centro del campo mantenemos el tipo cuando al equipo le sale su vena ofensiva", dice Maniche. "¡Hasta Ujfalusi y Heitinga suben a rematar en los córners! Eso nos obliga a estar atentos en defensa. Y no olvidemos la labor sucia que realizamos Assunção o un servidor", abunda el medio portugués.
La guinda del pastel ofensivo rojiblanco es que, por primera vez desde el curso 1998-99, el Atlético supera al Madrid en la tabla a estas alturas de campeonato. Entonces eran sextos, con 23 puntos, cuatro menos que ahora, y uno sobre el eterno rival. "Da gusto estar por encima del Madrid", aseguró sin complejos Agüero, segundo goleador del equipo con ocho tantos por los 10 de Forlán.
El reto ahora es adivinar la intención final del Atlético. "Somos capaces de cualquier cosa", arguye Simão, consciente de las "dos caras" del club. Mientras la directiva se contenta "con el tercer puesto", el Kun no se anda con miramientos. "Se puede pelear por la Liga", puntualizó. "Sabemos que el Barcelona está jugando muy bien, pero también pueden tener una racha mala que podamos aprovechar".
Inconformista, el Kun apunta al título. Un objetivo al que Aguirre -ante el Betis anotó 100 triunfos desde el banquillo en Primera-, nunca se ha referido en los tres años que lleva al frente de la escuadra del Manzanares. Tampoco los mandatarios del Atlético, que reconocen que el técnico azteca siempre fue cumplidor con los mínimos marcados en los despachos rojiblancos. Primer año: Europa. Segundo año: la clasificación para Champions. ¿Para el tercero? "Si la temporada pasada fuimos cuartos, en ésta nos hemos puesto el objetivo de quedar terceros", zanja Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.