_
_
_
_
Reportaje:Estilos

Otros 'christmas' son posibles

Nueve ilustradores modernizan las felicitaciones para Médicos del Mundo

Internet mató a la tarjeta navideña, tal y como la conocíamos. Pero no su espíritu. "Los objetos físicos se cargan de energía. Cuando alguien se toma la molestia de escribir una postal, meterla en un sobre y enviarla por correo, piensa mucho más en el destinatario. Nada que ver con enviar un e-mail deseando feliz Navidad a 200 personas". Lo dice Jack Babiloni (Sergio Cercós de nacimiento), de 38 años y uno de los nueve ilustradores que han participado en un proyecto de la ONG internacional Médicos del Mundo y de la librería madrileña Democrazy. Una iniciativa que recupera los christmas tradicionales y los moderniza. ¿Cómo? Con diseños frescos firmados por artistas jóvenes, todos libres de motivos religiosos.

Una excentricidad en un mundo donde la norma son los bits y las felicitaciones.com. Las tarjetas navideñas se han convertido en fetiches, en artículos exclusivos. Forman parte del recuerdo, como los vinilos o las prendas vintage. En la última década, la venta de tarjetas ha caído en picado. Un descenso que se debe a la proliferación de felicitaciones virtuales o por teléfono móvil. La Red es la moda. Unicef maneja datos que asustan: cada año, su venta de postales solidarias -una de sus fuentes de ingresos- cae en un millón de unidades. En Médicos del Mundo no tienen datos, pero Antonio Bermejo, coordinador de la sede madrileña, reconoce que el cambio de tendencia les está afectando, y mucho. "Se está trasformando en una costumbre marginal". Y añade: "No queríamos caer en tópicos navideños como los renos, los reyes magos o el arbolito de Navidad. Ni ilustrar las tarjetas con símbolos religiosos. Queríamos fomentar la solidaridad explicando las acciones de la ONG

[ayuda humanitaria, integración, salud] a través de diseños revolucionarios y modernos".

Es aquí cuando entra en juego la librería Democrazy y su propietario, el segoviano de 38 años Juan Carlos Monroy. Este devoto de la ilustración, movilizó a la flor y nata del diseño español: Jack Babiloni (autor de Todo es felicidà, la pintura que ocupa parte de la fachada de un edificio de 1886 recientemente reformado en la madrileña calle de Campoamor), el premiadísimo Santiago Morilla (galardonado, entre otros, con el Best Illustrators Worldwide Luerzer's Archive y dos Best European Comercial Illustration FREISTIL, entre otros), la colombiana afincada en Barcelona Catalina Estrada (célebre por sus proyectos coloristas para marcas como Paul Smith, Coca-Cola, Sony Music o Camper), Silvia Prada (colaboradora de revistas como Dazed and confused), Gabriel Moreno, Julio Fálagan, o Mar Hernández, alias Malota. "Me llamó la atención la idea de Médicos del Mundo. Me pareció muy cercana, como sus proyectos: luchan por la integración de los gitanos, los transexuales o los sin techo, dan asistencia sanitaria a los inmigrantes...", afirma Hernández, de 28 años. Su creación, La Reina de la Navidad, se acompaña por un texto sobre la igualdad. La de Santiago Morilla, director de arte y responsable de proyectos editoriales como Retrovisor.com y webs como Mondadientes.com, habla por sí sola: una niña a la que se le pone una tirita en la frente. "Comencé desgranando lo que significaban Médicos del Mundo para mí, e indagando en ello llegué a conceptos básicos como la ternura, el cuidado y la belleza", afirma este madrileño de 35 años.

Hasta el proceso es artesanal: "El diseño no debe oler a tecnología, no debe basarse en un programa informático", opina Babiloni, madrileño, quien firma un collage muy naïf, plagado de recortes (con un pájaro de una revista de ornitología de más de 150 años).

Las tarjetas se venden en todo el territorio nacional en cajas de nueve postales en Democrazy, en la FNAC y papelerías. Redondea la iniciativa una exposición en la librería Democrazy hasta el 7 de enero de 2009. Son 32 reproducciones (de 30 - 40), numeradas y serigrafiadas por ocho de los nueve ilustradores.

De izquierda a derecha, los <i>christmas</i> de Mar Hernández, Catalina Estrada, Silvia Prada y Jack Babiloni.
De izquierda a derecha, los christmas de Mar Hernández, Catalina Estrada, Silvia Prada y Jack Babiloni.
La tarjeta navideña creada por Santiago Morilla.
La tarjeta navideña creada por Santiago Morilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_