_
_
_
_
_
IÑAKI EREÑO | Consejero delegado de Sanitas | Carreras & capital humano | Nombres propios

Crecer pese a la crisis

Íñigo de Barrón

Iñaki Ereño, actual director general de Clientes, Marketing y Comunicación de Sanitas y presidente de la fundación, ha sido nombrado consejero delegado de la compañía en España. Este bilbaíno de 44 años no se amilana a pesar de la crisis económica que parece inundarlo todo. "Este año estamos creciendo pese a la situación general. Es cierto que el sector está más flojo que en otros ejercicios, pero creo que Sanitas no debe renunciar a ganar cuota de mercado en 2009". Quizá este empuje le viene por una de sus principales aficiones: el rugby. Ereño, que ha jugado desde los 17 años a este deporte, sigue haciéndolo en un equipo de tercera división, el de la localidad madrileña de Alcobendas.

Este ejecutivo quiere centrarse en el negocio de salud y ser más eficiente

Las fórmulas que Ereño tiene en la cabeza pasan por la eficiencia en todos los procesos. Internet es una buena herramienta para incrementar la comunicación con los clientes "porque tiene menos costes y puede mejorar la percepción que tenga el cliente sobre nosotros". Este nuevo primer ejecutivo también quiere investigar las posibilidades de los móviles en la relación con los clientes.

"Pero lo fundamental es volcarnos en el negocio de salud, éste debe ser nuestro refugio. Hay que aprovechar el tamaño, que nos permite ganar rentabilidad al elevar el volumen gracias a las economías de escala", apunta Ereño. Sanitas, que pertenece al grupo británico Bupa, es la segunda empresa por cuota de mercado.

Además de salud, esta compañía trabaja en el área de dependencia y servicios complementarios de salud, como prevención de la enfermedad. A partir de ahora Ereño tendrá responsabilidad sobre Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales y Sanitas Servicios de Salud.

Se encargará de desarrollar la actividad del grupo, que ha duplicado su beneficio neto (de 41 millones en 2003 a 89 millones en 2007) y ha incrementado su base de clientes de 1,36 millones a 1,87 millones.

Este ejecutivo sustituye a Pablo Juantegui, que en junio fue nombrado director general de negocios internacionales de Bupa (Europa, Oriente Próximo, África y América Latina).

El recién nombrado consejero delegado de la compañía es licenciado en Derecho Empresarial por ICADE, tiene un MBA por el IESE y un curso de gestión por la Wharton Business School. Hasta su incorporación a Sanitas, a principios de 2005, Iñaki Ereño ha ocupado diversos puestos directivos en Continente (1994-1999), una empresa de Internet Netels.com, de la que fue fundador (1999-2003) y Páginas Amarillas TPI (del grupo Telefónica, de 2003 a 2005). Conoció a Juantegui cuando trabajaba en Continente.

Ereño se ha comprometido a que su nueva responsabilidad no recorte su vida familiar. Casado y con tres hijos varones, afirma: "Para mí es imprescindible poder dedicar tiempo a la familia. Tengo a favor que en Sanitas se defiende este asunto". -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_