Ya no hay número extra para los acreedores de Tribune
Los acreedores de Tribune están dejando un margen para el error. La deuda de 7.680 millones de euros en préstamos preferenciales para adquisición de participación mayoritaria cotiza a 26 céntimos por euro. Suponiendo que ése sea el valor de la empresa, Tribune vale unos meros 2.700 millones de euros, muy lejos del precio total de compra de la participación mayoritaria, que ascendió a 9.000 millones de euros. Siendo una empresa en activo, su valor podría ser muy superior. Pero los acreedores tienen razones para derribarla.
Tribune tiene dos secciones principales. El negocio periodístico incluye Los Angeles Times, The Chicago Tribune y varios periódicos más, así como publicaciones electrónicas e impresas. Podría valer unos 2.225 millones de euros si el valor de la empresa en marcha se vinculase a una vez sus ingresos, en línea con Gannett y McClatchy.
La segunda sección es la radiodifusión y el entretenimiento, que incluye 24 emisoras locales de televisión, una cadena de cable y radio y otros activos. Esa sección valdría unos 1.890 millones si los ingresos se situaran en el mismo múltiplo de dos que la empresa de televisión Sinclair. Tribune tiene también varios intereses patrimoniales.
Sumándolo todo, Tribune podría valer 4.360 millones de euros, el 55% de su deuda bancaria preferencial de 7.680 millones de euros. Visto desde otro ángulo, las acciones de Gannett y de McClatchy han caído un 80% o más desde que Sam Zell compró Tribune en 2007. Si a esto le volvemos a añadir su deuda, la media de los valores de empresa de ambas compañías se sitúa en el 55% del valor que tenía hace año y medio. De acuerdo con ese análisis, Tribune debería valer hoy 5.000 millones de euros, aunque incluso entonces el precio de adquisición de la participación mayoritaria podría estar inflado.
Según estos cálculos, parece que los acreedores preferenciales están dejando mucho colchón. Tiene sentido. Los problemas del sector periodístico podrían empeorar. La reestructuración de Tribune podría llevar mucho tiempo, y no está claro todavía cuánto gasto puede recortarse. Y los acreedores preferenciales quizá tengan que arrojar al menos migajas de valor a los propietarios de deuda subordinada, y quizá incluso al plan de propiedad de acciones de los trabajadores que debía beneficiarse de la propiedad de activos. Se avecinan duras negociaciones. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































