Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ruptura del grupo bisagra de IU da más opciones al PCE

El sector de Ángel Pérez votará a Cayo Lara como coordinador

A dos días de elegir -en el segundo intento- a su nuevo coordinador, las familias de IU estiran las horas en frenéticas reuniones a varias bandas. Y las alianzas empiezan a definirse. La última, sorprendente para muchos, es la que parece haberse fraguado entre el candidato del PCE, Cayo Lara, y la mayoría de la federación madrileña, cuyo hombre fuerte es Ángel Pérez. Y esa alianza puede dar la victoria a Lara este domingo.

Pérez forma parte del grupo bisagra conocido como N-II, pero no votará a quien podría postularse como candidato de esta familia, Joan Josep Nuet; y mucho menos a Eberhard Grosske, cabeza de los fieles al ex coordinador, Gaspar Llamazares. Votará a Cayo Lara, según confirma el propio Pérez: "Nos hemos reunido con Grosske y le hemos comunicado que la mayoría de esta federación se inclina por votar a Lara, sencillamente porque es quien logró más apoyo en la Asamblea Federal y tiene derecho a proponer dirección. Yo mismo votaré a Lara".

El enfrentamiento político mantenido durante años entre Ángel Pérez y la dirección nacional del PCE -y con el dirigente comunista madrileño Enrique de Santiago- es de sobra conocida en IU. Por eso a muchos esta alianza de última hora les parece contra natura. Pérez se defiende así: "Yo no voy a votar al candidato del PCE. Voy a votar a Lara porque es quien logró la mayoría en la Asamblea. Dicho esto, una cosa es elegir coordinador y otra el día después en IU. No hay una alianza definitiva. En cada debate tomaríamos posición. Y si el PCE nos propone locuras políticas no contará con nosotros", dijo.

Desde la N-II, que queda fracturada, lo ven de forma distinta: "Creemos que Pérez ha llegado a un pacto con el PCE: él aúpa a Lara y, a cambio, el partido le pacifica Madrid a costa de Enrique de Santiago", afirma un dirigente del grupo bisagra. Otro añade: "Si IU cae en manos del PCE será una clara involución. Está por ver que toda la federación de Madrid se sume a esa estrategia de Pérez".

Por otro lado, el PCE presentó ayer a la dirección provisional de IU su propuesta de dirección definitiva, con el reparto de carteras. Llamazaristas y N-II (salvo Pérez) la rechazaron de plano. "Es un trágala intolerable. El PCE cree que ya ha ganado y está actuando justo como dijo que nunca haría: atentando contra la pluralidad", protestaron desde la N-II.

Cinco familias

- Cinco listas concurrieron a la IX Asamblea de IU, que se cerró sin líder, pero sólo tres tienen opciones. El Consejo Político debe terminar con la incertidumbre el domingo.

- PCE. Cayo Lara logró el 43% de los votos.

- Llamazaristas. Presentan a Eberhard Grosske.

- 'N-II'. Joan Josep Nuet estudia volver a postularse.

- Los tres anteriores buscarán el apoyo de los no alineados y la corriente CUT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008

Más información