_
_
_
_
_

El coste de la hora de trabajo sube un 5,7% en el tercer trimestre

Alejandro Bolaños

La economía se para, el desempleo avanza a marchas forzadas y, al mismo tiempo, los costes laborales crecen a buen ritmo. Ése es el paradójico escenario que completan las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística: en el tercer trimestre, el coste de la hora de trabajo aumentó un 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

El aumento es mayor que el que ya se registró en el segundo trimestre (4,9%) y contrasta con otros datos, como el incremento de la tasa del paro hasta el 11,3% o el frenazo del PIB. Una divergencia que apuntalaría las críticas del Banco de España y el FMI por el efecto inflacionista de la cláusula de salvaguarda salarial. Esa cláusula compensa a los trabajadores por la diferencia entre la inflación real y la inflación estimada en el año anterior: en 2007, el IPC de diciembre llegó al 4,2% frente al 2% de subida recogido en los convenios.

Más información
El Estado pagará 624 millones a los pensionistas por el alza de la inflación del 2,4% en noviembre

Pero en el alza del coste por hora trabajada pesa también el avance del paro. La mayoría de los puestos de trabajo que se han destruido corresponden a empleos de baja cualificación. Se da aquí el efecto contrario que en años anteriores, cuando la incorporación masiva de trabajadores inmigrantes peor pagados tiró para abajo del salario medio. Ahora, el coste laboral medio aumenta por la desaparición de empleos con más baja remuneración.

Las estadísticas sectoriales refuerzan esta última explicación. La construcción, el transporte o la actividad inmobiliaria, que sufren en mayor medida el embate del paro, destacan por los abultados incrementos del coste de la hora trabajada, cercanos al 7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_