_
_
_
_
Apuntes

El parque científico de Alicante empieza por fin a caminar

Acabados dos edificios del complejo que Zaplana tumbó en los años noventa

El Parque Científico de la Universidad Alicante está listo para dar sus primeros pasos. Por fin, el primer parque científico que se planteó en territorio valenciano -en los años noventa, con Andrés Pedreño como rector, y que tumbó el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana-, empieza a caminar, aunque el proceso es lento y aún no se observa la fisionomía del complejo, que se levantará sobre el erial actual, al otro lado de la autovía a Castalla.

Las obras de construcción de los dos primeros edificios (Servicios Técnicos de Investigación y Edificio de Institutos Universitarios) ya han terminado. En el primero de ellos se están completando los equipos de los laboratorios que necesitarán los 90 investigadores que en enero trabajarán allí, y en el de los Institutos está prevista su ocupación para el mes de julio próximo. La planta fotovoltaica entró en funcionamiento el pasado mes de agosto y está produciendo energía permanentemente. Y la última novedad es la adjudicación que el Instituto Valenciano de la Vivienda ha hecho a favor del equipo de arquitectos de Juan Añón para redactar el proyecto de urbanización del futuro parque científico, sobre una superficie de 900.000 metros cuadrados, así como los estudios técnicos complementarios necesarios. La redacción de estos proyectos se ha adjudicado por casi un millón de euros.

"El embrión está listo, y en breve empezarán a verse los resultados", explica el rector, Ignacio Jiménez Raneda. Otro de los proyectos fundamentales es la conexión del parque es el campus actual. La Consejería de Infraestructuras adjudicó en octubre el concurso para la construcción de sendos pasos subterráneos, uno para peatones y otro de vehículos, por debajo de la autovía. Una obra compleja que requerirá cortar al tráfico durante unos días esta carretera.

Una vez encarrilado y desatascado desde el punto de vista urbanístico el proyecto el parque científico de Alicante, junto al actual campus universitario, es necesario empezar a dotarlo de contenido. La primera fase se nutrirá fundamentalmente de los equipos de investigación de ciencias aplicadas y experimentales que están en la universidad. Pero el objetivo es conseguir que estos investigadores constituyan Empresas de Base Tecnológica (EBT) con el que poder desarrollar sus proyectos. Para ello, la universidad acaba de presentar una normativa que facilita la creación de estas empresas. Según el vicerrector de Investigación, Manuel Palomar, entre 15 y 20 iniciativas concretas se están fraguando. "Serán empresas participadas y promovidas por la universidad, que aportará conocimiento e investigación, y los investigadores buscarán empresas de capital para poder constituirlas", explica Palomar, quien detalla que con esta medida pretenden evitar una "fuga de cerebros" del campus.

Otra novedad significativa es que se fomentará la "contratación preferente" de alumnos del campus de Alicante en estas empresas. "No tiene sentido que alumnos brillantes que hemos formado aquí luego acaben trabajando fuera de Alicante cuando existe una demanda real de personal cualificado", agrega Palomar. La universidad tiene previsto lanzar ayudas económicas, que podrían alcanzar los 30.000 euros, con el objetivo de fomentar que las empresas se instalen en este futuro parque científico, que al final empieza a despegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_