Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño planea convocar las elecciones gallegas el 1 de marzo

Las encuestas apuntan a la renovación del pacto PSdeG-BNG

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se dispone a convocar las elecciones autonómicas gallegas para el 1 de marzo, tres meses antes del final de la legislatura para evitar su coincidencia con los comicios al Parlamento Europeo. Touriño aclarará sus intenciones el próximo día 18, inmediatamente después de que el Parlamento de Galicia apruebe el proyecto de Presupuestos de 2009 con el que el Gobierno de coalición formado por el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) y el BNG confían en hacer frente a la fase más dura de la crisis económica.

La elección del 1 de marzo no es casual. Con ella, los socialistas gallegos confían en adelantarse a las elecciones en el País Vasco, todavía no convocadas, y evitar así que las dos campañas se solapen. La dirección del PSdeG cree que el lehendakari tiene previsto que se celebren los comicios el 15 de marzo.

Touriño volverá a presentarse como cabeza de lista por Pontevedra en justa correspondencia con la importancia electoral que los socialistas atribuyen a Vigo. Las últimas encuestas indican que ningún partido tendrá mayoría absoluta, lo que hace previsible la renovación del pacto PSdeG-BNG, que cuenta con una mayoría de un escaño (38) frente a los 37 del PP. Los sondeos han puesto la demarcación de Pontevedra en el punto de mira de los estrategas del PSOE, que temen perder un escaño por esta provincia en favor del BNG.

La evolución de la crisis económica, especialmente Vigo, se ha convertido en elemento esencial y ha hecho de la movilización de los indecisos el eje de la estrategia socialista. No sólo por las malas perspectivas en Pontevedra sino porque las previsiones en las demás provincias no dejan mucho margen. En Lugo y Ourense los socialistas confían en sumar un escaño por circunscripción (en ambos casos a costa del PP) y en A Coruña tienen que pelear por un tercero con el BNG.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

- Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 1948) encabezará por tercera vez la candidatura del PSdeG, esta vez como cabeza visible del Gobierno bipartito. Descartada la posibilidad de superar en votos al PP, su reto es lograr una mejora sustancial de las posiciones de su partido en el Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008

Más información