Apoyo reducido al avance del Ibex 35
Los mercados de valores europeos han logrado mantener la orientación alcista en esta última sesión, aunque hay que destacar que la Bolsa española tuvo un comportamiento menos positivo que el del resto.
El Ibex 35 cerró con una subida del 0,29%, que le mantiene por encima de los 9.000 puntos. El nivel máximo del día fue de 9.125,80 puntos, casi coincidiendo con el anterior máximo intradía en esa zona registrado el pasado día 4 de diciembre, con 9.113,20 puntos. Este nuevo rebote indica que hay, o se está formando, una firme resistencia en esos niveles cuya superación parece complicada.
Los avances más importantes de esta sesión se concentraron en los tres principales valores del mercado, actuando el resto de lastre. De hecho, el índice Ibex de los valores medianos perdió el 1,23%, y el de los pequeños, el 0,89%.
Con estos datos en la mano, parece difícil que el mercado español supere los actuales niveles, a menos que el resto de las plazas actúe de locomotora y la inercia logre lo que ahora parece casi imposible.
Los generosos aplausos de la jornada anterior ante los planes de inversión estadounidenses se apagaron ayer por una simple cuestión de lógica, ya que pasarán unos cuantos meses antes de que los proyectos salgan a la calle y muevan el dinero.
En Europa destacaban los avances de varios de los grandes mercados, de más del 1%, ante los acuerdos entre algunos países para sacar adelante en forma particular planes para intentar capear la crisis.
Entre los indicadores publicados ayer destacaba el de "sentimiento" económico en Alemania para este mes de diciembre, con un inesperado avance que muestra que inversores y analistas se ven cerca del fondo. El dato de viviendas pendientes de venta mejoró en octubre en Estados Unidos, pero no fue suficiente para evitar que los inversores retiraran parte de los beneficios acumulados en las dos sesiones anteriores.
La contratación mejoró en el Mercado Continuo hasta acercarse a los 3.000 millones de euros, con 2.506,53 millones en operaciones del "mercado abierto", de las que dos tercios procedían de los tres principales valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.