CRTVG redujo en tres años 38,3 millones de la deuda acumulada
La dirección del ente defiende su gestión frente al informe de los expertos
La actual dirección general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) consiguió reducir en tres años la deuda acumulada que heredó de la época del PP en 38,7 millones de euros (un 37%). Los 102,5 millones de deuda que reflejaba la contabilidad del ente público a 30 de septiembre de 2005 son en la actualidad 64,1.
Este dato, al que el comité de expertos encargado de hacer propuestas para la reforma de TVG y Radio Galega apenas presta atención, es para los actuales responsables de la compañía un ejemplo de la buena gestión que han llevado a cabo en los últimos años.
En comparación con otras comunidades autónomas, a 31 de diciembre de 2007 la deuda de CRTVG (73,4 millones) era la segunda más pequeña de España, sólo por detrás de la de vasca Euskal Telebista (57,1 millones). En el otro extremo se sitúan Valencia, con 1.135,8 millones de deuda acumulada, y Cataluña, con 1.154,5 millones, aunque en este último caso la Generalitat enjugó 919,9 millones.
La dirección de la Compañía atribuye errores a los expertos
Un estudio de la dirección de CRTVG al que ha tenido acceso este diario asegura que el informe de los expertos que destacaba el elevado coste por habitante de la compañía "introduce un sesgo importante en sus conclusiones" la utiliza como base los presupuestos de partida de cada ente público en vez de las cuentas anuales realmente liquidadas. "En muchos casos de producen grandes desviaciones en la ejecución presupuestaria, de forma que los presupuestos iniciales no reflejan la realidad".
CRTVG no tiene intención de entrar en debate con el comité de expertos, pero defiende la transformación que afirma haber llevado a cabo en los últimos tres años. Un cambio que, señala el citado informe, se hace visible en la evolución de los fondos propios y del fondo de maniobra. Los primeros han pasado de un importe negativo de 6,5 millones en 2004 (lo que en una empresa privada significaría una "situación de quiebra técnica") a 21,6 millones de euros en 2007. La segunda magnitud, que expresa la capacidad de una empresa para cumplir con sus compromisos de pago a los acreedores, ha pasado de una cifra negativa de 3,6 a 26,3 millones.
Los expertos, sostiene el informe de CRTVG, cometen un "error conceptual" al asegurar que "las pérdidas y las necesidades de cubrir el déficit siguen en aumento". Según sus actuales responsables, la compañía no ha sufrido pérdidas ni déficit durante los últimos tres años, sino superávit, hasta alcanzar un "resultado presupuestario positivo de 29 millones".
Los expertos se equivocaron, según esta versión, al considerar como pérdidas las subvenciones percibidas de los Presupuestos. CRTVG, argumentan, es un servicio público con financiación mixta: un 80% a partir de los recursos transferidos desde la Xunta y el 20% restante mediante los ingresos de publicidad, patrocinios y ventas de programas.
La dirección de la compañía considera relevante que el comité de expertos deje constancia de que CRTVG es el ente gestor que menos subvención pública recibe en cifras absolutas, con la única excepción de Telemadrid. También destaca que refleje sus menores costes operativos en comparación con las demás televisiones autonómicas. No obstante, la compañía cuestiona la decisión del comité de expertos de analizar esos mismos datos teniendo en cuenta la cifra de población de cada comunidad autónoma.
"El criterio per cápita perjudica a los territorios con menos población", argumenta el informe elaborado por CRTVG, y da lugar a un "lógica perversa". La dirección de la compañía recurre a un ejemplo: un kilómetro de línea de alta velocidad en terreno llano cuesta lo mismo en Andalucía que en Galicia, pero, si se hace una estimación por habitante el coste en tierras gallegas se triplica. Del mismo modo, hacer un programa o una serie de ficción cuesta lo mismo en Galicia que en Cataluña. Llevado al extremo, el criterio per cápita obligaría a TVG producir "una oferta de muy bajo coste y muy baja calidad, incapaz de competir con las demás televisiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.