Aplausos para el plan de inversión de Obama
Los mercados de valores registraron ayer importantes subidas en respuesta al anuncio del plan de inversiones públicas lanzado en Estados Unidos este fin de semana. Los inversores muestran así su apoyo a este tipo de medidas que deben recuperar una parte de la actividad económica y generar empleo. Por el momento, las intenciones del próximo inquilino de la Casa Blanca están cayendo muy bien en los mercados, incluso cuando se refieren a una regulación más transparente y justa para el sector financiero.
El Ibex 35 recupera el nivel de los 9.000 puntos después de casi un mes sin cerrar por encima de esa cota y tras varios intentos fallidos, lo que es casi un pronóstico de problemas con los niveles de resistencia a corto plazo. El principal índice de la Bolsa española subió el 6,42% gracias a la concentración de esfuerzos en los grandes valores del mercado, ya que el Ibex de los valores medianos ganó sólo el 3,70% y el de los pequeños el 3,53%.
En el Mercado Continuo el nivel de la contratación bajó hasta 2.327,26 millones de euros por ser jornada festiva y permanecer cerrada la red bancaria que es la más importante canalizadora de órdenes hacia la Bolsa. Las operaciones del "mercado abierto" que soportaron las variaciones de las cotizaciones quedaron por debajo de los 2.000 millones de euros, lo que otorga una consistencia relativa a los avances.
El giro radical que han dado los mercados de valores ha tenido repercusiones inmediatas en otros mercados, como el de renta fija, en el que la retirada de fondos provocó fuertes subidas en las rentabilidades de los bonos, justo en un momento en el que la tendencia de los tipos de interés es claramente descendente.
También el mercado del petróleo registró variaciones importantes al intuir los inversores que el plan de inversiones anunciado en Estados Unidos traerá consigo un incremento en el consumo de petróleo. El precio del barril de crudo subía ayer más del 6% en Londres y Nueva York para superar los 43 dólares, tras haber caído por debajo de los 40 dólares en los últimos días, ante un panorama económico que parecía desalentador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.