_
_
_
_
ARTE | la semana por delante
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carl Einstein, el crítico más radical

Carl Einstein (1885-1940) ha pasado a la historia como el prototipo de ejemplo de intelectual combativo. Fue historiador del arte, novelista, revolucionario y muchos le conocieron por ser el portavoz de la Columna Durruti. Y sobre todo, fue amigo íntimo de artistas tan fundamentales para entender la vanguardia histórica como Picasso, Gris, Braque, Grosz o Miró. Para conocer de cerca a este imprescindible personaje, hay que visitar la exposición que estos días le dedica el Reina Sofía: La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias. A través de 120 obras se da cuenta de sus gustos y pasiones artísticas y de su legado intelectual. Su pensamiento político, siempre vinculado a la izquierda más radical, queda reflejado en un documental en el que se escuchan sus textos y su voz durante el funeral del líder anarquista Buenaventura Durruti en Barcelona, una joya que ha sido rescatada por la Filmoteca de la Generalitat de Cataluña.

El hilo conductor de la exposición son sus textos fundamentales. Su obra definitiva fue La historia del arte. En ella desprecia el expresionismo alemán o el constructivismo ruso, a la vez que considera determinante el surrealismo. El cubismo es, para él, mucho más que una forma de entender el arte. Es una forma de vida.

El discurso teórico está acompañado de algunas de las obras que él calificó de maestras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_