ERC pide que el Ejército y el Rey aprendan catalán
En la víspera del Día de la Constitución, Esquerra Repubicana (ERC) reivindicó ayer la presencia del catalán en el conjunto del Estado. Su senador Miquel Bofill instó ayer al Gobierno central a tomar las medidas necesarias para que el Rey reciba "clases de catalán" porque es el jefe de un Estado "plurilingüe" y además opinó que también se debería enseñar en el Ejército.
Entre las 1.027 preguntas que ERC presentará la semana próxima en el Congreso y el Senado, en el marco de la campaña Mil y una preguntas al Gobierno español sobre lo que el Estado no hace y debería hacer por el catalán, se pedirá al Gobierno si "cree conveniente instar al jefe del Estado a aprender las lenguas oficiales, particularmente el catalán, para fomentar la pedagogía de la tolerancia lingüística, la cultura y el plurilingüismo", aparte de plantear si la web de la Casa Real debería editarse en catalán.
Además, ERC preguntará al Ejecutivo si prevé "incluir la enseñanza de las lenguas oficiales, especialmente de la lengua catalana", en las academias militares. Opinan que el Ejército debería "respetar" el carácter plurinacional del Estado al rotular y emitir comunicados, y utilizar la "forma catalana propia y oficial" de los topónimos de las Baleares en su cartografía. También preguntarán al Gobierno si está "plenamente normalizado" el uso del catalán en las dependencias de la Guardia Civil en las Baleares y qué partida presupuestaria prevé el Ministerio de Interior para la formación lingüística de los guardias civiles destinados en la Comunidad Valenciana.
La voluntad de la campaña de ERC "no es sólo denunciar, sino que se avance" en la normalización del catalán, según afirmó Bofill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.