UBS y Credit Suisse prevén que el precio de los pisos caerá un 30%
El banco de inversión cree que en 2010 habrá cuatro millones de parados
Los dos mayores bancos suizos se pusieron ayer de acuerdo para emitir sendos informes que contradicen la estadística oficial, que sostiene que los precios de la vivienda crecieron en el último año un 0,7%. En cambio, UBS y Credit Suisse consideran que el sector inmobiliario ya asiste a caídas de precios. Y que lo hará más en el futuro.
"Estimamos que habrá una significativa reducción en los próximos años de un 30% en términos reales", dice el informe de Credit Suisse. Su compatriota UBS estima que la actividad inmobiliaria no se reactivará hasta 2011, tiempo necesario para "absorber el cerca de un millón de casas sobrantes". Y, para que llegue esta vuelta a la normalidad, la entidad subraya que es necesaria una caída de los precios cercana al 30%. Éste es, según el banco, la única vía para que "la accesibilidad a la vivienda vuelva a niveles que reactiven la demanda en un entorno de gran deterioro laboral".
"Las estadísticas se basan en los precios ofrecidos, no en las ofertas concretas. Las transacciones se cierran a un precio mucho más bajo", agrega el texto de Credit Suisse, que además anticipa que los precios seguirán cayendo a causa de la actual "sobrevaloración del mercado, del aumento del desempleo y de las condiciones financieras más duras".
Además, UBS pronostica que España estará en recesión hasta la mitad de 2010, lo que provocará que el número de desempleados se acerque a los cuatro millones, el 16% del total de la población activa, pese a los planes del Gobierno. El director de estrategia de banca privada de UBS en España, Roberto Ruiz-Scholter, aseguró que "la crisis va a ser más larga y profunda en España que en el resto del mundo". Mientras que la economía mundial y europea saldrá de la recesión a mitad de 2009, España se enfrenta a ocho trimestres seguidos de crecimiento negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.