Feijóo exige que se pida a la emigración votar con pasaporte
Touriño asegura que el PP ya se sabe perdedor de las elecciones
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer en el Parlamento una reforma del decreto que regula el procedimiento de voto por correo de los emigrantes para que quienes decidan votar deban acreditar su identidad añadiendo a la documentación una fotocopia de su pasaporte y reducir así la posibilidad de fraude. El líder de la oposición hizo esta propuesta durante la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia, durante la que volvió a denunciar que en las próximas elecciones autonómicas los ciudadanos que residen en el exterior seguirán sin tener oportunidad de votar en urna, tal y como la Cámara reclamó en su día por unanimidad.
El presidente descarta una próxima subida de la tarifa eléctrica
El jefe del Gobierno, Emilio Pérez Touriño, ni siquiera respondió a la propuesta del máximo responsable del PP en Galicia. "Usted tiene un inusitado interés y una inquina extraordinaria en relación con el voto de la emigración", aseguró. "Ese interés deriva de que saben que van a perder las elecciones, aquí y allá. Por eso está usted nervioso". El presidente acusó a Feijóo de no haber hecho nada, durante todos los años de gobierno del PP, por los derechos de los gallegos residentes en el exterior. "Falta la primera medida de compromiso y apoyo a los emigrantes y de reconocimiento de sus derechos constitucionales", aseguró.
"Si hay una mayoría parlamentaria que ha impulsado el voto en urna es la mayoría parlamentaria que sustenta la acción del Gobierno que presido y la mayoría de progreso en Madrid", observó Touriño. Y "si hay alguna expectativa razonable de cambiar la situación del voto emigrante para que sea más garantista", concluyó, "es la derivada de las posiciones de progreso y nunca de las propuestas del PP". El presidente de la Xunta recordó que existe un acuerdo unánime del Parlamento en favor del voto en urna y una subcomisión en el Congreso que se va a ocupar de reformar la ley.
Núñez Feijóo, recién llegado de un viaje a Argentina durante el que pidió a las autoridades locales que su servicio de correos extreme la vigilancia del sufragio de los emigrantes, recordó que los ciudadanos del exterior que van a seguir sin poder votar con garantías representan el 15% del censo. El propio presidente, según recordó, dijo hace meses que consideraría "un fracaso" que los emigrantes no pudiesen votar en urna en las autonómicas, "y eso es precisamente lo que va a suceder". "Ya que no va a poder cumplir su compromiso", señaló Feijóo, queda al menos la opción de reformar el decreto que regula el voto de los ciudadanos del exterior para exigir que los que quieran participar en las elecciones tengan que acompañar su papeleta con una fotocopia del pasaporte o del DNI. "Se lo pido en nombre de la democracia y de la legitimidad de este Parlamento", declaró el líder del PP.
En la misma sesión de control, el presidente de la Xunta descartó que se vaya a producir una subida de la tarifa eléctrica superior al 7% como consecuencia de la liberalización del mercado. Touriño respondió así al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien reclamó tarifas que tengan en cuenta la proximidad a los centros de producción para que Galicia se pueda beneficiar de las centrales térmicas e hidroeléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.