_
_
_
_

El comité de expertos propone crear el Consello do Audiovisual de Galicia

La propuesta de reforma para CRTVG sigue el modelo de la Corporación RTVE

El comité de expertos nombrado por la Secretaría Xeral de Comunicación para redactar una propuesta de reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ya ha terminado su trabajo. La propuesta, que será entregada a la Xunta en los próximos días, reproduce en líneas generales el modelo de radio y televisión pública diseñado para la nueva Corporación RTVE.

El Gobierno, sin embargo, ya no dispone de tiempo material para estudiar el documento, redactar un proyecto de ley, someterlo a las consultas preceptivas, aprobarlo y remitirlo al Parlamento a tiempo de ser votado antes del 31 de diciembre. Eso significa que, a dos meses de las elecciones autonómicas, la Xunta no podrá cumplir en esta legislatura una de las promesas más significativas de su programa de regeneración democrática: la despolitización de CRTVG y el establecimiento de garantías de independencia de los informativos de la radio y la televisión públicas.

TVG quedará en manos de la mayoría absoluta del Parlamento
La reforma de la ley no podrá llevarse a cabo hasta la próxima legislatura
Más información
Cuatro canales a través de la TDT

El comité de expertos lo han formado el economista Luis Caramés, el jurista Carlos Lema, los representantes de los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Manuel González, los responsables de las principales empresas de producción audiovisual (Antón Reixa y Antonio Varela Salgado) y el interventor de la Xunta Xosé Luis Ledo. La principal novedad del documento, según el borrador al que ha tenido acceso este diario, es una propuesta para crear un Consello Superior do Audiovisual a imagen y semejanza de los que en toda Europa (con la única excepción de España, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y el Vaticano) se ocupan de regular la actividad del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El citado Consello velaría por la pluralidad política, social y cultural, y promovería la neutralidad informativa del sistema audiovisual, incluidos los medios privados. Tendría además capacidad sancionadora.

Una institución semejante es la que se ocupa en Cataluña de adjudicar las frecuencias de las emisoras de radio (en Galicia están pendientes de concesión aproximadamente un centenar de emisoras de FM). El Consello, de acuerdo con la propuesta de los expertos, estaría formado por entre 7 y 10 miembros elegidos por el Parlamento.

El documento reproduce, por lo demás, el esquema elegido por el Gobierno central para la Corporación RTVE, y propone incluso llamar Corporación Radio Televisión de Galicia a la nueva CRTVG. que pasaría de ente público a sociedad mercantil. Al frente de ella estaría un Consejo de Administración de entre 7 y 10 miembros (en vez de los 12 actuales), que seguirían siendo elegidos por el Parlamento.

La corporación tendría un presidente ejecutivo, cuyo nombramiento correspondería a la Cámara legislativa y no directamente de la decisión del Gobierno, como sucede desde la creación de la televisión y la radio autonómicas, hace ahora 23 años. Esta propuesta copia casi literalmente los órganos de gobierno de la Corporación RTVE excepto en la exigencia de mayorías cualificadas. Mientras en el Congreso son necesarios dos tercios de los votos para elegir a los miembros del consejo y al presidente de la Corporación, en Galicia bastará, en segunda vuelta, con tener mayoría absoluta.

Esta rebaja en el nivel de consenso exigible tiene por objeto evitar que alguien pueda negarse a llegar a acuerdos y utilice la mayoría cualificada para bloquear nombramientos, pero en la práctica dejaría el control de Televisión de Galicia exclusivamente en manos del grupo o grupos que respalden al Gobierno. En este momento el PP utiliza su peso en la Cámara para impedir la renovación parcial del actual consejo de administración tras el fallecimiento de uno de los consejeros propuestos por el BNG.

Tanto el presidente como los miembros del consejo de administración serían elegidos por mandatos de seis años para evitar su coincidencia con las legislaturas parlamentarias (el consejo se renovaría por tercios).

La propuesta de los expertos incluye también la creación del consejo asesor y el Consello de Informativos previstos para la Corporación RTVE. El Consello de Informativos sería una adaptación de la fórmula de los comités de redacción, ya existentes en algunos medios de comunicación, que serían elegidos por los trabajadores para velar por la independencia, la profesionalidad, la pluralidad y la veracidad de los contenidos informativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_