_
_
_
_
_
Reportaje:

El voto de 'la voz de la afición'

Contador, Nadal y la selección española de fútbol reciben los Premios AS del Deporte

La voz de la afición quiso que Alberto Contador, Rafa Nadal y la selección masculina de fútbol, recibieran anoche los premios AS del deporte 2008, según las votaciones de los lectores. También se premió a Jaime Alguersari como promesa del año, y se otorgaron los premios olímpicos a Gemma Mengual y Teresa Perales. La entrega de galardones, que premian la labor de los deportistas españoles en el año, se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Madrid, en un acto que comenzó con un minuto de silencio por Ignacio Uria, asesinado por ETA.

Al evento asistió el secretario de estado Jaime Lissavetzky, y tampoco faltaron mitos del deporte español como Ángel Nieto, Santana o Di Stéfano. Pero los protagonistas fueron los premiados. Casillas, Silva, De la Red, Senna, Juanito, Capdevila, Cazorla y Sergio García, recogieron el Premio AS por su triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza, finiquitando 44 años de sequía de la selección de fútbol, y desplegando un juego halagado por el resto de equipos. ¿Mucha presión para el Mundial de Suráfrica? "Al contrario, supondrá una motivación extra", explicó Capdevila. "Nuestra intención es ganar, pero primero hay que clasificarse", añadió Casillas.

El año será inolvidable también para Contador. El de Pinto se hizo con la general del Giro y de la Vuelta, y ayudó a Samuel Sánchez a colgarse el oro en Pekín. "Esa medalla me supo como si la ganase yo", dijo el ciclista del Astana.

Rafa Nadal no pudo recibir su premio en persona, pero compareció en videoconferencia para agradecerlo. "Este premio es un orgullo para él", declaró Manolo Santana, que recogió el premio del mallorquín junto a Arancha Sánchez Vicario. "Se lo ha ganado con el sudor de su frente y con su esfuerzo", dijo por su parte Feliciano Lopez, al referirse a los dos grand slams (Wimbledon y Roland Garros), el oro en Pekín, el Premio Príncipe de Asturias, y el número uno mundial conseguidos este año por el manacorí.

Quien llegó con unas grandes "ganas de recoger el premio", fue el joven piloto Jaime Alguersari, premiado por su triunfo en el campeonato de Fórmula 3.

Gemma Mengualreflexionaba mientras tanto sobre el éxito del deporte español en 2008. "Quizás nuestras ganas de triunfar, la forma de competir", comentó la barcelonesa, que logró en Pekín sus dos primeras medallas olímpicas. "Ha sido un año dorado", dijo la nadadora paralímpica Teresa Perales -ganadora de cinco medallas en los Juegos-, que recibió su premio en el Día Internacional de la Discapacidad.

La gala reservó un homenaje al ex golfista Severiano Ballesteros, convaleciente de un tumor cerebral y también contó con un mito del atletismo: Tommy Smith, el estadounidense campeón de los 200m en los juegos México 68, y que pasará a la historia como símbolo del black power por levantar en el podio su puño enfundado en un guante negro.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Casillas, Capdevila, Senna, Manolo Santana, Gemma Mengual, Tommie Smith, Jaime Alguersuari, Alberto Contador, Cazorla, De la Red y Teresa Perales.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Casillas, Capdevila, Senna, Manolo Santana, Gemma Mengual, Tommie Smith, Jaime Alguersuari, Alberto Contador, Cazorla, De la Red y Teresa Perales.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_