El juez impide al jurado condenar a la policía británica por el 'caso Menezes'
El juez sir Michael Wright, encargado de dirigir la investigación de la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, prohibió ayer al jurado que dicte una sentencia de "muerte ilegítima". El jurado sólo podrá concluir que la muerte del brasileño, confundido con un terrorista por la policía británica, fue legítima o pronunciar un "veredicto abierto" si cree que no se ha probado esa legitimidad.
De Menezes fue ejecutado de numerosos disparos en la cabeza en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, el 22 de julio de 2005. Un día antes se habían producido cuatro intentos de atentado y dos semanas antes habían estallado cuatro bombas en el transporte público que mataron a 52 viajeros y a cuatro terroristas suicidas. Los abogados de la familia De Menezes anunciaron ayer que recurrirán las instrucciones del juez Wright.
El juez argumentó que tras siete semanas de investigación y tras escuchar a un centenar de testigos, no se han presentado pruebas de que De Menezes hubiera sido víctima de un homicidio o un asesinato. Y prohibió también al jurado que pronunciara un veredicto "en el que se considere a un individuo o a una institución responsable civil o criminalmente". El establishment británico ha hecho todo lo posible para impedir que la Policía Metropolitana sea declarada responsable por la muerte de un inocente, pero ha permitido que se le responsabilizara de haber incumplido la normativa sobre seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.