Méndez de Lugo: "Me chirría que los jueces hagan huelga"
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, le "chirría" mucho que los jueces puedan ejercer el derecho a la huelga. Méndez de Lugo sostuvo ayer que los magistrados constituyen un poder del Estado en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales: "Yo desde luego nunca lo ejerceré, jamás".
El presidente del alto tribunal andaluz recordó que la Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos, aunque reconoció que sí les permite asociarse. En este sentido, afirmó que son precisamente las asociaciones profesionales las que puede ser "plataformas reivindicativas" del colectivo en cuanto a sus derechos, obligaciones, retribuciones o medios materiales. "Lo demás creo que está fuera de juego", comentó Méndez de Lugo en relación al derecho a la huelga. El presidente del TSJA indicó que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyera que los jueces y magistrados no tienen derecho a huelga, los que ejerciten ese derecho, que ya no sería tal, violarían un mandato del órgano supremo del gobierno que los rige.
Méndez de Lugo sí admitió que el modelo judicial "no sirve" y que habría que adoptar "todo tipo medidas" con reformas legislativas. "Los jueces y magistrados tienen una alta dosis de sensatez y, por tanto, son conscientes de que esto no es una cuestión que se puede arreglar en algunos meses. La justicia necesita esa reforma pero tiene que ser hecha desde la serenidad", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.