_
_
_
_
_
MIKE DUKE | Consejero delegado de Wal Mart | Carreras & capital humano | Nombres propios

El mago de la reducción de costes

Nadie en Wall Street se lo esperaba, y menos en medio del huracán que azota al comercio. Lee Scott se retira y pasa las riendas al frente de Wal Mart a Mike Duke, el jefe de operaciones internacionales de la mayor cadena de distribución del mundo. El listón está muy alto, porque Scott, tras nueve años al frente de la compañía, está considerado como artífice del éxito de la franquicia.

La crisis parece que no afecta a Wal Mart. Al contrario. Está atrayendo hacia sus locales a consumidores que en los malos tiempos miran con respeto a la cartera. Por eso eligieron este momento para el cambio de mando y a alguien que conoce perfectamente las entrañas de la cadena dentro y fuera de Estados Unidos. Algunos llegan a compararlo con Sam Walton, el fundador de la compañía en 1962.

Duke, de 58 años de edad, será el cuarto consejero delegado de Wal Mart. Graduado en ingeniería industrial por la Universidad de Georgia, entró en Wal Mart en 1995, tras pasar por Federated Department Stores y May Departement Stores (ahora Macy's). Está considerado como el maestro de la reducción de costes en el gigantesco sistema de distribución y logística de la cadena, donde se concentran todo su poder y ventaja competitiva.

En 2005 se puso al frente de la división internacional. No sólo conoce al detalle el funcionamiento de la cadena, sino que por su experiencia internacional está muy bien colocado para hacerla crecer en un ambiente global complejo. Además, le gusta hablar con las familias que se acercan a los locales. Ahí estará su gran reto, ya que cuando la economía vuelva a la normalidad deberá retener a los nuevos clientes que no van a Target.

Aunque quizá la mayor dificultad en su gestión se la puede encontrar con la futura Administración de Barack Obama, ya que el presidente electo de Estados Unidos se mostró durante la campaña electoral muy firme a la hora de facilitar el acceso de los trabajadores a los sindicatos.

El relevo se producirá el próximo 1 de febrero, diez días después de que Obama llegue a la Casa Blanca. Lee Scott, de 59 años, seguirá como presidente del consejo de administración de la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_