Los 35 del Ibex
El selectivo sube un 11,7% en la semana y se acerca a los 8.900 enteros
Abengoa (12,51%)
El grupo industrial, a través de un consorcio en el que participan empresas brasileñas, se ha adjudicado concesiones de líneas de transmisión eléctrica en Brasil, cuya inversión supera los 4.000 millones de reales (1.300 millones de euros). A lo largo de la semana no se ha producido ninguna novedad acerca de la posible venta de su participación en Telvent.
Abertis (8,17%)
La atención de los inversores sigue centrada en el desenlace de la venta de Itínere. De momento, Sacyr Vallehermoso no ha decidido todavía si se desprende de su filial de concesiones. Abertis suena como uno de los posibles candidatos para pujar por la compañía.
Acciona (9,83%)
Los analistas de UBS han elevado su recomendación sobre el valor de neutral a comprar. Además, valoran los títulos de la constructora en 144,7 euros.
Acerinox (7,12%)
El valor ha vivido una semana de más a menos. Las presiones bajistas impiden a Acerinox recuperar el nivel de los 12 euros que perdió a finales del mes de septiembre.
ACS (5,57%)
Tras rozar los 32 euros en la primera sesión de la semana, los títulos de la constructora han ido perdiendo algo de fuelle. El resultado es una subida semanal del 5,57%.
Banco Popular (9,09%)
El consejero delegado del banco, Roberto Higuera, ha señalado que la entidad no necesita ampliar capital para mejorar sus ratios de solvencia y que, si se producen movimientos de concentración en el sector, el Popular sería un potencial comprador más que una empresa comprada. Entretanto, Colonial, donde tiene participación, ha reconocido que podía suspender pagos si la venta de activos no se concreta.
Banco Santander (23,65%)
Esta semana ha concluido el periodo de suscripción de la ampliación de capital del banco (emisión de títulos por valor de 7.200 millones de euros). La entidad ha señalado que la operación ha sido suscrita por completo, lo que ha llevado al valor a firmar una importante revalorización semanal. Sin embargo, se incrementa el número de hedge funds que tienen posiciones bajistas sobre el valor. Esta semana, el fondo Tiresias Capital ha reconocido que tiene el 0,30% del banco vendido a corto. Tiresias se une así a Harbinger en la apuesta bajista sobre el Santander.
Banesto (2,26%)
El valor se mueve en las últimas sesiones en un rango bastante estrecho. A corto plazo, el suelo de la cotización parece estar en los 8,20 euros, mientras que la resistencia se situaría en los 9 euros.
Bankinter (2,12%)
El Banco de España ha decidido ampliar hasta el 31 de mayo de 2009 el plazo que concede a Crédit Agricole para que la entidad francesa pueda incrementar su participación en Bankinter por encima del 25% del capital, según ha comunicado la entidad francesa a la CNMV.
BBVA (13,69%)
Tras tocar mínimos anuales en los 7,16 euros, la cotización ha recuperado terreno y se mueve ahora en torno a los 8 euros.
BME (6,04%)
El gestor de la Bolsa ha anunciado que en 2009 se podrán contratar valores del mercado continuo hasta con cuatro decimales frente a los dos decimales actuales.
Cintra (8,51%)
Los analistas de CA Chevreux ha rebajado ligeramente la valoración de Cintra (el precio objetivo cae de 11,05 euros por acción a 10,97), aunque reiteran su consejo de sobreponderar el valor.
Criteria (5,95%)
El holding de participaciones de La Caixa ha aprovechado la caída de la cotización del Banco Banco Portugués de Inversión (BPI) para alcanzar el 28,56% del capital tras comprar un 0,23% adicional.
Enagás (0,83%)
Merrill Lynch ha publicado esta semana un informe sobre la compañía en el que recomienda infraponderar sus acciones. El precio objetivo de estos expertos para Enagás es de 15,4 euros por acción.
Endesa (3,65%)
A corto plazo, la atención sobre el valor sigue centrada en cuánto pagará Endesa en concepto de dividendo extraordinario por las plusvalías de la venta de activos a E.ON y cuándo abonará esta retribución.
Ferrovial (9,49%)
Los expertos de Credit Suisse han rebajado el precio objetivo de Ferrovial de 59 euros por acción a 33 euros.
Gamesa (21,71%)
Tras rozar la pasada semana sus mínimos anuales, la cotización de la compañía de energías renovables ha rebotado con fuerza en las últimas cinco sesiones.
Gas Natural (1,17%)
El Consejo de Administración de la gasista ha aprobado un dividendo de 0,48 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2008. El dividendo, que supone un incremento del 11,6% frente al de 2007, se abonará el próximo 8 de enero.
Grifols (10,57%)
Un informe de la entidad financiera Morgan Stanley en el que recomienda a sus clientes comprar acciones de Grifols, ya que ofrecen "gran potencial de crecimiento a un gran precio", ha animado la cotización del fabricante de hemoderivados.
iberdrola renovables (19,55%)
Los expertos del banco británico HSBC han mejorado la recomendación sobre el valor desde neutral a sobreponderar.
Iberdrola (13,67%)
La caja vasca BBK ha reducido un 0,5% su participación en el capital de Iberdrola y ahora controla el 7,1% de los títulos.
Iberia (10,23%)
La cotización de la aerolínea ha puesto rumbo a los dos euros gracias a la caída del crudo y a las declaraciones del principal accionista, el banco Caja Madrid, que ha confirmado a través de su presidente, Miguel Blesa, que las conversaciones con British Airways continúan para llegar a un acuerdo de fusión entre ambas compañías. El plan de pensiones del grupo británico continúa siendo el principal obstáculo.
Inditex (11,02%)
Las casas de Bolsa siguen rebajando sus previsiones sobre Inditex en la medida que el parón del consumo pasará factura a sus resultados. Esta semana han recortado su precio objetivo tanto JPMorgan como BNP Paribas. Sin embargo, ambos brokers siguen aconsejando comprar títulos del grupo textil, ya que creen que están bastante baratos.
Indra (2,76%)
Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de la compañía. La valoración pasa de 20 euros por acción a 18, aunque la recomendación se mantiene en sobreponderar.
Mapfre (5,56%)
Deutsche Bank ha realizado un ajuste en su valoración para Mapfre, a la vista de los desafíos que en su opinión plantean para el negocio de la compañía la crisis económica en España y Estados Unidos. En concreto, el banco alemán ha recortado el precio objetivo de Mapfre de 3,3 a 2,7 euros.
OHL (18,04%)
La constructora sigue comprando acciones propias. Esta semana ha comunicado a la CNMV que durante el 17 y el 21 de noviembre adquirió 205.000 acciones propias. El precio medio de estas adquisiciones fue de 8,33 euros por título.
REE (11,69%)
Merrill Lynch recomienda comprar títulos de REE y concede una valoración de 42 euros a las acciones de la compañía.
Repsol (9,27%)
La cotización de la petrolera sigue a expensas de las noticias sobre la posible entrada de la rusa Lukoil en su accionariado. A lo largo de la semana no ha habido muchas novedades al respecto. Siguen las negociaciones tanto en el plano empresarial y financiero como político.
Sacyr Vallehermoso (-10,95%)
Los títulos de la constructora no consiguen levantar cabeza. El peso de la deuda (18.000 millones de euros) se come buena parte de los recursos de la compañía, y ésta no consigue vender sus participaciones en Itínere y Repsol.
Técnicas Reunidas (23,81%)
Tras tocar mínimos históricos, las acciones de la empresa de ingeniería han rebotado y reconquistan el precio de salida a Bolsa. Ibersecurities insiste en su consejo de comprar acciones, aunque ha rebajado el precio objetivo de las mismas de 31,09 a 22,8 euros.
Telecinco (5,49%)
Exane BNP Paribas ha mejorado su consejo sobre el valor de infraponderar a neutral. El precio objetivo de estos expertos es de 7,5 euros por acción.
Telefónica (10,51%)
Buena semana para los títulos de la operadora. La cotización de Telefónica está cerca de reconquistar el nivel de los 16 euros.
Unión Fenosa (0,0%)
Ni frío ni calor. La cotización sigue sirviendo para los inversores especializados en arbitraje a la espera de que se complete la oferta de Gas Natural para hacerse con la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.