Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Girona denuncian grietas por las obras del AVE

La Plataforma Ciutadana del TAV, entidad que agrupa a vecinos del entorno de las obras del AVE en Girona, denunció ayer en la oficina de atención al ciudadano del ADIF la aparición de unas grietas en dos edificios de la ciudad que atribuyen al inicio de las obras de la futura estación de tren. Una de estas fisuras está situada en un bloque de pisos que hace esquina con las calles de Josep Maria Gironella y Santander. A simple vista puede apreciarse una hendidura en la fachada del edificio afectado, junto a una columna situada a la entrada al aparcamiento subterráneo. La alarma saltó el miércoles por la tarde, cuando una mujer denunció que mientras caminaba por la calle le cayeron al lado dos baldosas de mármol de tamaño pequeño.

Según apuntó el ADIF en un comunicado, el desprendimiento de las baldosas pudo deberse a una "falta de protección ante la entrada de agua", y en cuanto a la grieta, aseguran que los informes técnicos previos ya detectaron fisuras en la fachada y que no son de tipo estructural. El ADIF también recordó que en esta zona "aún no se han iniciado" las obras del AVE, por lo que descartan cualquier relación "causa-efecto".

La plataforma vecinal también ha detectado una grieta entre un edificio de la calle de Ferran Soldevila y la acera. Afirman que el pavimento se ha hundido medio centímetro a causa del agujero que se abrió para instalar un colector de saneamiento. Según el ADIF, el relleno utilizado bajo la acera era de "mala calidad", por lo que se ha registrado un "pequeño asiento", pero se descarta cualquier tipo de anomalía en el edificio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2008