_
_
_
_

"Calladita está usted más guapa"

El delegado de Cultura de Málaga desprecia a una edil socialista en un pleno

El delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, empañó ayer el pleno municipal con una desconsideración impropia del debate político, con acentuado tinte machista. "Calladita está usted más guapa", espetó a la concejal del PSOE Mariluz Reguero para cerrar una intervención que había iniciado llamándole "llorica". Se debatía sobre el estado de decencia del entorno de la casa natal de Picasso con una normalidad que para nada aventuraba una salida de tono de tal guisa.

Los concejales de la oposición reaccionaron con indignación a las palabras de Briones, que consideraron un "insulto machista intolerable". Pese a que el propio alcalde, Francisco de la Torre, recriminó a Briones que sus palabras no habían sido muy afortunadas, la reacción del delegado de Cultura fue inicialmente justificarse y no comprender los reproches de los portavoces del PSOE e IU que le insistieron en que retirara sus palabras.

Sólo cuando Mariluz Reguero dijo sentirse "muy ofendida", Briones pidió disculpas, aunque al terminar el debate se dirigió en tono autoritario al portavoz del PSOE, Rafael Fuentes: "Le ordeno que ni me hable ni me mire más a la cara".

Los concejales socialistas pidieron un receso en la sesión y al cabo de unos minutos regresaron con un escrito de queja por el "desprecio" mostrado por Miguel Briones y en el que pedían su reprobación. Los ediles del PSOE retiraron las mociones que les quedaban por debatir y no intervinieron en más asuntos.

Briones, que no es concejal electo, abandonó la sesión una vez que ésta se reanudó.

Mariluz Reguero explicó que está acostumbrada a las intervenciones "subidas de tono de Briones", pero lamentó que "hoy se ha excedido". "Briones debe revisar un poco sus formas, en este ayuntamiento estamos acostumbrados a debatir las cosas con más o menos dureza, pero siempre en tono de respeto, y nunca hasta hoy me he sentido ofendida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_