_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Esperanza Aguirre se retrata

Que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 22 de noviembre, en la clausura del XI congreso regional de las Nuevas Generaciones del PP, llamase canalla al Che Guevara indica que la presidenta no sabe nada de la devastación y crueldad masiva que el neoliberalismo ha desatado en toda América Latina.

La presidenta habla como quien ha vivido siempre en el regalo y la abundancia, sin probar la necesidad, el conflicto, la impotencia y la marginación feroz de personas y pueblos, a las que con dignidad incomparable y hasta perder la vida se enfrentó el Che. La presidenta da a entender que nunca se ha dejado cuestionar por la política invasora y genocida del neoliberalísimo imperio.

La presidenta no llegará nunca a vislumbrar la grandeza moral del Che; su ideología la ciega y le lleva a enjuiciar erráticamente; pudiera andar en desacuerdo con las ideas o estrategias políticas del Che, pero alzarse hasta mancharlo y envilecerlo de esa manera sólo puede hacerlo porque no sabe compadecer la suerte de los más despreciados y oprimidos.

¿Sabe la presidenta lo que es llegar a la política, y entregarse a ella, sintiendo la servidumbre de grandes mayorías y desde ellas compartir, denunciar y combatir hasta el extremo contra el yugo opresor de tanta política inhumana?

La ignorancia, la ausencia de la vida real de los pueblos y de la política que los aprisiona es la que hace que muchos políticos confundan la política con su regalada vida y triunfo personal y no acierten a ver sino demonios en quienes debieran ver ángeles de luz y libertadores de la humanidad.

Es lo que vieron, vimos y verán en el Che generaciones juveniles inmensas de todos los tiempos. Usted, "no dogmática y autocrítica" según confiesa, se quedará olvidada en poco tiempo en el inane pasatiempo de su política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_