Los socialistas se abstendrán en la ley que privatiza el Canal

IU defiende que se deje de usar una norma que ya abandonó el Gobierno central

No habrá oposición de los socialistas a la Ley de Medidas Fiscales y de la Administración. La conocida como Ley de Acompañamiento regula este año la privatización del Canal de Isabel II y reforma la Ley de Cajas en pleno proceso electoral abierto por su presidente, Miguel Blesa. Lo anunció ayer la portavoz socialista, Maru Menéndez, que justificó que es fruto de una posición decidida, de forma "colegiada y compartida", por el partido en toda España sobre los presupuestos. La ley, según su explicación, forma parte del paquete de las cuentas regionales.

Al no oponerse a esta norma, avalan las dos medidas más polémicas del Gobierno de Aguirre, aunque aseguran que se opondrán al Canal a través de una enmienda parcial.El discurso oficial de los socialistas, en realidad impuesto por José Luis Rodríguez Zapatero a los líderes regionales, es que con la abstención contribuyen a la estabilidad en una situación de crisis económica. Sin embargo, esa postura no concuerda con el hecho de que los socialistas se hayan opuesto a las ordenanzas fiscales en algunos municipios y en el Ayuntamiento de Madrid.

Pese a que en el Consistorio el desarrollo de los Presupuestos se hace a través de las Bases de Ejecución del Presupuesto, las ordenanzas fiscales son equiparables a la Ley de Acompañamiento en que regulan los tributos y tasas.

Sólo el grupo de Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad. Su portavoz, Inés Sabanés, defendió ayer que el Gobierno regional renuncie a utilizar más la Ley de Acompañamiento, como hizo el Ejecutivo de Zapatero en 2004, por el "uso fraudulento", que permite en esta ocasión reformar a la vez 20 leyes en una tramitación urgente y sin apenas debate.

Del Canal habló ayer en la Comisión de Presupuestos el vicepresidente regional, Ignacio González. "Aquí no hay una operación de privatización. Aquí no se vende nada", afirmó, pese a que el proyecto del Gobierno regional plantea trasladar el patrimonio del Canal a una sociedad anónima, de la que después se sacarán a Bolsa el 49% de las acciones.

También agradeció a los socialistas que vayan a abstenerse al votar la Ley de Acompañamiento. "Esta operación de capitalización es lo mejor para todos", afirmó. González rechazó las críticas sobre la cesión del patrimonio del Canal de Isabel II a la sociedad anónima que servirá para sacar a Bolsa la empresa pública de aguas. "Llevamos cinco años vendiendo patrimonio que no es productivo para la gestión que hacemos y no han dicho nada", espetó a los diputados socialistas de la comisión. La cuestión es que los resultados de esas ventas van ahora a parar al Canal. Cuando la empresa salga a Bolsa, el reparto de beneficios deberá incluir a los accionistas del 49% que se privatice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50