Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Certamen

El jurado gana peso en Eurovisión

Ya está abierto el proceso de selección del representante de TVE en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 16 de mayo en Moscú (Rusia). Al igual que el año pasado -cuando Chikilicuatre, un personaje inventado por los guionistas de Buenafuente (La Sexta), se convirtió en el representante de la cadena pública-, RTVE vuelve a contar con la ayuda del portal MySpace para seleccionar a los aspirantes, que disponen hasta el 17 de diciembre para presentar su candidatura (Myspace.com/eurovision2009). El nombre del proceso de selección, Eurovisión: el retorno, también sigue la estela del año pasado, Salvemos Eurovisión.

En esta ocasión, RTVE ha añadido dos novedades: será un sistema mixto de público y jurado el que elija al candidato español. Además, habrá un segundo proceso para seleccionar al quinto miembro del jurado. RTVE se suma así a los cambios incluidos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Para suavizar los tradicionales apoyos regionales, los votos de cada país se decidirán teniendo en cuenta el voto del público y el de un jurado (en un porcentaje aún por determinar).

Los internautas españoles dispondrán hasta el 19 de enero para elegir a 50 semifinalistas, que participarán en tres galas, que se emitirán en febrero y en las que se elegirá a los 10 finalistas que se batirán en la gala final. Será el voto mixto de público y jurado (en un porcentaje idéntico al que fije la UER) el que determine el ganador. "Todos los que se presenten tendrán su oportunidad. Si hay televisiones que apoyan a unos u otros, yo estaría encantado", comentó ayer Javier Pons, director de TVE, en referencia a lo que sucedió el año pasado. "Lo importante es que todo el mundo se integre y participe".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2008