El CES propone un régimen más estricto para el voluntariado
El Consello de la Xunta aprobará el jueves la Ley de Acción Voluntaria, que tiene el objetivo de ordenar y fomentar la participación solidaria y altruista y regular su relación con la Administración pública. La ley incorpora la mayoría de las reclamaciones formuladas por el Consello Económico e Social (CES) en su preceptivo informe, pero no las relacionadas con las incompatibilidades, para la que el órgano consultivo reclamaba un régimen más estricto.
El informe del CES solicita la inclusión del siguiente artículo: "La condición de voluntario es incompatible con el desempeño de cualquier actividad sujeta a retribución económica por la misma entidad de voluntariado en la que se integre y cuya naturaleza, contenido u objeto pueda tener relación con los propios de la actividad voluntaria". La Dirección Xeral de Xuventude descartó esta aportación por considerar "suficientes las previsiones contenidas al respecto en el propio articulado" de la ley.
Xuventude subraya para descartar esta sugerencia del CES "el carácter no remunerado" del voluntario. El anteproyecto prevé con carácter expreso la compatibilidad con la condición de miembro de la directiva de la entidad, "siempre que el cargo no sea retribuido". En caso de que exista retribución se interpretará que existe incompatibilidad, aseguraron fuentes de Xunventude.
El director xeral de Xunventude, Rubén Cela, afirmó ayer que la nueva ley "fortalecerá un sistema de voluntariado sano, fuerte y operativo". Cela consideró un motivo de "orgullo" poder contar con una herramienta contraria al camino "individualista" en un contexto "capitalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.