Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 se aleja de la zona de mínimos

El plan de rescate de Citigroup por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha supuesto más que un alivio para los mercados de valores, en los que muchos inversores temían una situación similar a la de Lehmann Brothers.

La decidida actuación, en este caso, del Gobierno estadounidense con una inyección inicial de 20.000 millones de dólares mediante la compra de acciones preferentes y la apertura de una línea adicional de fondos para proteger activos en balance, llega inmediatamente después del probable nombramiento del presidente de la Fed de Nueva York como secretario del Tesoro, que recibió el aplauso de Wall Street. Entre ambas cuestiones, el índice Dow Jones acumulaba a media tarde de ayer una subida de más del 10% desde el cierre del pasado jueves.

Los mercados de valores europeos se unieron a la fiesta y hubo subidas de más del 10% al cierre de la sesión, como fue el caso de las Bolsas de París y Francfort.

El Ibex 35 subió con algo más de moderación y terminó esta sesión con una ganancia del 8,13%, la cuarta más importante del ejercicio, y por encima de los 8.600 puntos.

La fuerte reacción de los principales valores no fue secundada por el resto del mercado, con lo que el Ibex de los valores medianos subió tan sólo el 3,01% y el de los pequeños el 3,07%, y todo ello sin que la presión compradora fuera realmente firme.

La contratación en el Mercado Continuo descendió casi el 25% respecto de la sesión anterior, hasta quedar en 3.186,32 millones de euros, de los que 2.969,00 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto".

Si el giro de los acontecimientos en Estados Unidos es muy del gusto de Wall Street, los inversores europeos continúan bajo la presión de la recesión económica que se viene encima, aunque no por ello desdeñan actuaciones a corto plazo como la de ayer. Este empujón ha tenido un efecto técnico beneficioso sobre el Ibex 35, pues le ha alejado de la zona de mínimos para situarle en pleno movimiento lateral, aunque la profundidad y rapidez de los altibajos de las últimas semanas convierten cualquier teoría en papel mojado en cuestión de unos pocos minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción