Emergencia en el Madrid
Schuster, obligado a recurrir a Saviola cuando los blancos se juegan el pase a octavos de final
El Madrid cojea, pero su ADN le impide rendirse. Puede incluso que el empate entre el Barcelona y el Getafe le haya inyectado moral. La tormenta que se ha llevado por delante al club blanco -18 lesiones, más la baja de De la Red, en los últimos tres meses y medio; las quejas de Sergio Ramos por "comerse todos los marrones", los silencios de Bernd Schuster y la charla entre éste y la plantilla, las extrañas comparecencias de prensa de Pedja Mijatovic y los enfados públicos de Ramón Calderón por una foto de Florentino Pérez- sólo le tiene a tres puntos de los azulgrana. Nada, si se tiene en cuenta la crisis de juego que ha sufrido el equipo.
El técnico, que se ha quedado sin extremos, está pagando la mala planificación de la dirección deportiva. No hay recambios en la delantera y el centro del campo está superpoblado. Pero el alemán tampoco ha hecho grandes esfuerzos por encontrar alternativas y cambiar de sistema. Ni siquiera acepta que haya debate sobre el tema.
El alemán no ha creído en el argentino, cuyo fichaje pidió y que gana cuatro millones al año
Esta noche, contra el BATE Borisov, no sólo no puede permitirse el lujo de no ganar, sino que tendrá que conseguir los tres puntos con tan sólo dos atacantes en nómina: Raúl y Saviola. Van Nistelrooy dijo adiós a la temporada por una lesión, Higuaín ha ocupado una de las últimas camillas en la enfermería blanca en el peor momento y para el mercado de invierno quedan todavía unas cuantas semanas.
"Estoy para ayudar", dijo Saviola, como si lo suyo fuera trabajo de enfermero. "Los que estamos bien tiraremos del carro", anunció antes de salir rumbo a Minsk. El argentino, que llegó gratis a Chamartín en junio de 2007, pronunció una serie de deseos ese verano: "Vengo con una responsabilidad enorme y quiero demostrar lo que valgo. Espero que aquí la gente pueda disfrutar de mi fútbol". Ninguno de ellos se ha cumplido. El que fuera una petición de Schuster, y que cobra unos cuatro millones de euros anuales, nunca llegó a contar con la confianza del alemán. Tampoco se quejó. Algo que algunos han interpretado como falta de carácter.
En el cuerpo técnico dicen que el chico no es nada peleón, que no lucha para hacerse un hueco en el once y que las cosas le caen encima como si nada. Tanto es así que en el año y medio que lleva en el club ha disputado (en Liga, Champions y Copa del Rey) tan sólo 922 minutos, distribuidos en 25 partidos. Sólo en cinco encuentros fue titular. En año y medio y en tres competiciones ha marcado cuatro goles. Con Higuaín lesionado y sin Van Nistelrooy, a Schuster no le queda más remedio que confiar en Saviola. "No estamos en condiciones de reservar a nadie porque, si no, tal y como están las cosas, tengo que jugar yo", dijo anoche; "esperemos que la Juve nos eche una mano. No queremos jugárnoslo todo en el último partido contra el Zenit porque está en la peor fecha: entre el Sevilla y el Barça"
El técnico dice que el frío no le asusta, que es algo "psicológico". Hace años, como barcelonista, ya jugó en Moscú a ocho grados bajo cero: "Aun así, me remangué". Quizás fuera una estrategia. El Madrid, hoy, necesitará algo más.
BATE Borisov: Veremko; Likhtarovich, Sosnovsky, KrIvets, Nekhaychik; Ermakovich, Rodionov, Stasevich, Rzhevki; Bliznyuk y Yurevich.
Real Madrid: Casillas; Torres, Sergio Ramos, Pepe, Heinze; Guti, Gago, Sneijder; Raúl, Saviola y Van der Vaart.
Consulta la popularidad de la plantilla en el ranking del Real Madrid (lalistaWIP)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.