_
_
_
_
_
Reportaje:

Sevilla recupera el esplendor romano de la Bética

Una muestra descubre la labor de los primeros coleccionistas

Margot Molina

La cultura clásica romana ha sido siempre una buena justificación para el poder. Desde los califas de Medina Azahara hasta Franco, los dirigentes de todas las épocas han querido "asumir la línea conductora de la historia de la Bética romana como un signo de prestigio", explica el arqueólogo Fernando Amores, uno de los comisarios de la exposición El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía, que se inaugurará mañana en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

Esta ambiciosa muestra, organizada por la fundación Focus-Abengoa y que también comisarían el arqueólogo José Beltrán y el artista Juan F. Lacomba, reúne 150 piezas para reconstruir la importancia del pasado romano en Andalucía. Son esculturas, pinturas, dibujos, objetos y monedas de museos españoles, como el Arqueológico Nacional, el Prado y todos los arqueológicos andaluces, y también de museos extranjeros como el Metropolitan y la Hispanic Society of America (ambos de Nueva York), el Saint Germain (París) o el Platino-Moretus (Amberes).

Los Venerables reúne 150 obras de museos nacionales y extranjeros

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de febrero, ofrece la posibilidad de contemplar juntas dos de las mejores obras romanas que se conservan en España: El efebo de Antequera (un bronce del siglo I que se conserva en la localidad malagueña) y La Venus de Itálica (un mármol del siglo II que está en el Arqueológico de Sevilla). La exposición, que forma parte de un proyecto más amplio que realiza Focus-Abengoa titulado El rescate de la Bética romana, hace un recorrido por los grandes coleccionistas de arte romano que ha habido en España como el mismo Carlos III (quien impulsó las excavaciones de Pompeya y Herculano cuando reinó en Nápoles), el británico George Bonsor (descubridor de la Necrópolis de Carmona), el norteamericano Archer Milton Huntington (fundador de la Hispanic Society) o el gaditano Sebastián Martínez.

"Hemos conseguido que el Metropolitan nos preste el retrato de Sebastián Martínez, del que dicen los expertos que es uno de los mejores retratos que pintó Goya. Martínez tuvo en su colección a Santa Rufina, de Velázquez, una obra que está ahora en Los Venerables. Además, mostramos uno de sus libros, Storia delle arte del disegno presso gli antichi (1764), de Winckelmann, el primero que establece los criterios de clasificación del arte antiguo", asegura Amores, mientras supervisa los trabajos de montaje.

"Hay piezas maravillosas que pueden verse por primera vez juntas, como los frisos de la batalla naval de Actium (siglo I antes de Cristo) que provienen del palacio de Pilatos de Sevilla y se dividieron por una herencia. También están los relieves tardoibéricos de Osuna que Pierre Paris -el mismo que saco de España la Dama de Elche- se llevó a Francia en 1903. Franco consiguió que devolvieran algunos tras un acuerdo con el general Pétain, porque lo íbero era para él la esencia de España, pero otros se quedaron en la capital francesa, como el que se muestra aquí", concluye Amores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Montaje de <i>Meleagro,</i> de Itálica, que puede verse en Sevilla.
Montaje de Meleagro, de Itálica, que puede verse en Sevilla.J. BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_