_
_
_
_
_

Manuel Jove se hace con el 80% del capital de Caramelo

Una ampliación de capital permitirá a Avante Group, el holding del empresario Manuel Jove, hacerse con algo más del 80% del accionariado de la firma textil Caramelo, con la consiguiente salida de las familias fundadoras y hasta ahora copropietarias del grupo coruñés. El objetivo es la búsqueda de viabilidad al proyecto, que acumula una elevada deuda y constantes pérdidas desde la integración de la marca Antonio Pernas, firmada en 2005.

La operación en marcha está diseñada por el equipo de Jove y permitirá que, tras la ampliación de capital, su participación pase del 37,7% actual a algo más del 80%. Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, que también acudirá a la nueva suscripción de acciones, pasará a controlar del 7,6% actual a un porcentaje superior al 10%, aunque el reparto final todavía está por decidir. La intención del equipo del empresario coruñés es abrir posteriormente el capital a otro socio, previsiblemente ajeno al sector textil.

A través de su sociedad de cartera Avante, Jove desembolsó a mediados del año pasado unos 15,8 millones de euros para entrar en Caramelo, mientras que Sodiga, gestionada por Xesgalicia, aportó 3,2 millones, a los que se sumaron otros 11 millones como líneas de crédito adicionales. A la vista de la operación planteada ahora, la inyección de capital que supuso la entrada del empresario y de la Xunta no ha dado sus frutos, de ahí que se quiera garantizar la viabilidad del proyecto con esta nueva ampliación, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Salida de Felipa Jove

El grupo inversor, que ha propiciado la renovación del equipo directivo de la compañía textil y que prevé ampliarlo en breve de la mano de Fernando Maudo, vinculado hasta ahora a Coronel Tapioca, decidió retirar antes del verano de la primera línea de la gestión a Felipa Jove Santos, una de los dos hijos del ex presidente de Fadesa, que ocupaba la vicepresidencia de Caramelo. La absorción de la marca Antonio Pernas, en 2005, y la salida de Javier Cañás del accionariado de la compañía textil para crear Etiem, un directo competidor, resultó muy difícil de digerir para el grupo textil. Tras esas dos operaciones la deuda asumida por la compañía pasó a superar los 62 millones de euros. Las familias Caramelo y Gestal, socias desde 1969 junto a Cañás, eran poseían hasta el 54,8% del grupo textil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_