_
_
_
_
Reportaje:Final de la Copa Davis

"Es de los partidos que te cambian la carrera"

El toledano asegura que se ha superado a sí mismo mientras Sánchez Vicario dice que rozó la perfección

Cuando aparecieron Feliciano López y su pelo mechado recogido en una coleta mojada, parecía el vivo retrato de la tranquilidad más pasmosa. No hubo euforia. No hubo rastro de sensación de misión cumplida ni de objetivo satisfecho. España sigue jugando la final de la Copa Davis. Feliciano, también. Hoy, unas horas después del triunfo más importante de su carrera, tiene una cita con el partido de dobles.

"Empecé nervioso", dijo el toledano; "pero creí en mí, fui más valiente, arriesgué desde el fondo, y me ha salido. Supe superar ese momento del primer set (perdido). La verdad es que no estaba cómodo. Luego conseguí jugar a mi mejor nivel. Me he superado a mí mismo en un momento difícil", se felicitó.

"Ganar fuera de casa, en una final a un 'top ten' ha sido el mejor triunfo", dice el tenista
"Ésta es la magia de la Davis", dijo el técnico, que alabó al público argentino
Más información
El gran día de Feliciano
Del Potro, duda para la tercera jornada
Una pareja "inestable"

Lo que hizo ayer Feliciano López explica bastantes de las razones que hacen de la Davis la madre de las competiciones de selecciones. Puso el toledano corazón caliente y pulso frío justo en el partido de su estreno a las órdenes de José Perlas. Sacó, movió a Del Potro de sus zonas de seguridad, y firmó un partido antológico. "Si no es mi mejor partido, casi", resumió el número 31. "Ganar fuera de casa, en una final de la Davis, a un top ten ha sido el mejor triunfo. Es de esos partidos que pueden cambiar tu carrera, de los que te hacen sentirte realizado por lo que haces día a día".

"Ésta es la magia de la Copa Davis", apuntó Emilio Sánchez Vicario, el seleccionador. "Feliciano ha rozado la perfección. El público, además, nos ha dado una lección de comportamiento. La forma en la que cantan... Nos mirábamos Feliciano y yo en los descansos, porque te emocionan, te ponen la piel de gallina, por su sentimiento y su pasión". No fue una declaración cualquiera. El público argentino, pensaba el seleccionador español, sería un factor decisivo en la eliminatoria. Luego, su comportamiento fue casi exquisito. Sánchez Vicario, sin embargo, había decidido preparar a sus jugadores a conciencia. Nada quedó al libre albedrío.

Durante la concentración previa a la final, el seleccionador visionó junto a sus tenistas vídeos con imágenes de Argentina en la Davis. A cada imagen le siguió un consejo o una orden del técnico, que dio una pauta de comportamiento para cada situación.El seleccionador, que vivió la dureza del graderío mexicano, las pedradas del brasileño o la organización del paraguayo, para el que alguien fletó dos aviones con los que cargar "las maracas y los tambores" cuando la eliminatoria se jugaba en campo neutral, quizás recordó entonces sus consejos explicitados este curso en primera ronda, cuando España visitó a Perú y fue recibida con constantes insultos y provocaciones. "Que no noten que os molestan con sus comentarios", les dijo entonces Sánchez Vicario a sus jugadores. "No hagáis gestos, porque el público se te tira encima. Si provocas...mejor no oír nada", continuó. "No hay que exteriorizar". "Además", prosiguió; "no les deis tiempo: si entráis en la dinámica de que os molestan, de quejaros y de que el juez árbitro pare el partido, es peor. La forma de callar al público es jugando. Si juegas mejor, la gente se va quedando fría, fría, fría.Que vean que no hay por dónde hacer daño".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_