_
_
_
_

La dirección del PSOE frenó 256 afiliaciones anómalas en Málaga

La coincidencia de domicilios y cuentas levantó sospechas

La secretaría de Organización federal del PSOE suspendió la tramitación de 256 afiliaciones en la agrupación Centro de Málaga que fueron solicitadas vía Internet al detectar irregularidades como la coincidencia de domicilios, de direcciones de correo electrónico, y de cuentas bancarias para domiciliar el pago de las cuotas.

Las solicitudes, que llegaron en los últimos meses de 2007 y primeros de 2008, fueron suspendidas al sospechar la secretaría de Organización que muchas de ellas podían ser ficticias y que podía tratarse de un movimiento orquestado con la intención de inflar el censo y hacerse con el control de la agrupación de cara a los procesos congresuales.

Un dato llamativo es la coincidencia de direcciones, de forma que en sólo nueve domicilios vivían teóricamente 136 solicitantes. Todos fueron requeridos a personarse en la agrupación por carta certificada con acuse de recibo y sólo seis de ellos lo hicieron. En más de 60 casos las cartas fueron devueltas porque sus destinatarios eran desconocidos o estaban ausentes en los domicilios que reseñaron. También había concentración de cuentas bancarias para el pago de las cuotas con un elevado número de ellas con cinco domiciliaciones, el tope máximo que permiten los estatutos.

La agrupación Centro de Málaga, que es una de las más numerosas de Andalucía, arrastra una cierta tradición de controversia. Desde hace ocho años tiene como secretario general a Rafael Granados, alineado en la corriente crítica con la dirección provincial del partido. Granados perdió por un voto la asamblea para la elección de compromisarios al congreso provincial del pasado julio. Precisamente la agrupación Centro celebra hoy la asamblea para la renovación de cargos en la que una vez más vuelven a competir dos candidaturas.

El dirigente de la corriente crítica en esta agrupación y actualmente miembro de la ejecutiva provincial, José Luis Cámara, ha negado que ni él ni nadie de su entorno tuvieran nada que ver con estas afiliaciones masivas y ve bien que se frenaran, aunque se queja de que la actual dirección impida nuevas altas. Por ello justifica que muchos solicitantes de afiliación dieran direcciones coincidentes de amigos o familiares porque al tramitar la solicitud por Internet el sistema envía automáticamente a la agrupación más cercana al domicilio sin posibilidad de elegir otra. Cámara, que desde enero es gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, asegura que la afiliación de allegados es "algo habitual que hace todo el mundo" y que incluso entiende "lógico". Él mismo paga las cuotas a su esposa, sus padres y sus suegros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_