La autovía del Barbanza se abrirá al tráfico en diciembre
Las obras en los accesos continuarán después de Navidad
Los alcaldes del Barbanza tienen desde ayer el compromiso de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, de que la nueva autovía entre Padrón y Ribeira estará abierta antes de Navidad. El anuncio de la Xunta se apoya sobre el avanzado ritmo de ejecución de las obras y unas optimistas previsiones meteorológicas que permitiran adelantar en un mes el plazo de 40 meses para acabar los trabajos. Tras recibir a los regidores de Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira, Caride avanzó que la infaestructura estará lista "antes de comer el turrón" y subrayó la "buena noticia" que representa para la economía de la comarca. La apertura de los 40 kilómetros de vía en diciembre no implicará el fin de los trabajos en sus aledaños que continuarán en la carretera autonómica 305 para solucionar problemas de drenaje y en una zona donde ha sido preciso aumentar la expropiación.
La titular de Política Territorial confió en que estas pequeñas obras no tendrán incidencia sobre el tráfico. Con un presupuesto de 127 millones de euros, la infraestructura supone el desdoblamiento de la vía de alta capacidad construida por el anterior Ejecutivo de Fraga, una obra polémica por su elevada tasa de siniestralidad. De hecho, la mejora en la seguridad del trazado fue el argumento esgrimido por Política Territorial para justificar su adjudicación al Grupo Sacyr frente al proyecto que había presentado la constructora San José. El PP repite desde entonces que esa concesión costará a los gallegos 31 millones más -frente a la oferta de San José- hasta el año 2045. Tanto Caride como el propio presidente de la Xunta descalificaron esos cálculos y defendieron el sistema de peaje en la sombra frente a las autovías de pago que construyó el PP.
El caso llegó a los juzgados cuando los populares presentaron una denuncia por la vía penal en la que acusa de prevaricación a varios cargos de Política Territorial. Aunque el fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa, el juez mantiene la imputación contra cuatro representantes de la consellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.