La ampliación de Pasarón violó la ley de contratos
El Consello Consultivo ha reprendido a la Diputación de Pontevedra por el proyecto para ampliar el estadio de Pasarón. El informe, de carácter desfavorable, alude a la modificación del contrato público cuyo coste se incrementó en un 40% sin salir de nuevo a licitación, lo que vulneró los principios de publicidad, igualdad de oportunidades y libre concurrencia.
Tras adjudicar en junio de 2006 la realización de las obras del campo de fútbol por 7.237.740 euros a la firma Oreco, SA, el presupuesto ascendería, superado el plazo de ejecución, a 12.980.000 euros por la aparición de "imprevistos" tales como las inclemencias del tiempo en Galicia. Los técnicos adujeron como justificación de ese sobrecoste la aparición de nuevas necesidades como la prolongación de la cubierta, que obligó a replantear la totalidad de la estructura de hormigón, la aparición de un centro de transformación de Unión Fenosa o la ejecución de la obra por fases para compatibilizar los trabajos con las necesidades del Pontevedra C.F. El Consello concluye que ninguno de estos aspectos puede cuajar como "necesidades nuevas o causas imprevistas" y debieron ser consideradas ya en el proyecto original.
El informe expone que "una modificación contractual no puede ser utilizada para atender circunstancias como las presentes", ni tampoco "para ocultar faltas de previsión del proyecto original". La existencia del informe fue sacado ayer a colación por César Mosquera, concejal de Obras, después de que el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, reclamase al Ayuntamiento de Pontevedra que complete el pago (el 50% del total) para las obras de Pasarón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.